Klue, un sistema operativo para el control de los hábitos alimenticios diarios | Nación Farma

Klue, un sistema operativo para el control de los hábitos alimenticios diarios

- Por

El lograr llegar el peso ideal mediante dietas o hábitos alimenticios correctos puede llegar a complicarse en el día a día de las actividades por cuestiones de tiempo o por simple desidia. Para contrarrestar esto es que la startup Klue ha diseñado un sistema operativo que a través de inteligencia artificial, sensores y registro de datos logra colaborar a crear constancia en los hábitos de la alimentación e hidratación del usuario disminuyendo la probabilidad de presentar obesidad.

Este desarrollo fue presentado recientemente en la conferencia Health 2.0 en Silicon Valley, Estados Unidos. Este sitio alberga y exhibe las más importantes y disruptivas tecnologías con soluciones al ramo médico como lo es Klue.

Se sabe que la obesidad es generada por comer excesivamente, alimentarse con una dieta poco adecuada y no realizar actividad física. Esto genera problemas que van desde la diabetes hasta enfermedades cardiovasculares, cáncer, o incluso la muerte en un promedio de 3 millones de personas anualmente. Este sistema tecnológico permitirá prevenir o tratar  el problema del sobrepeso y la obesidad a través de ayudar al usuario a conseguir mantener una dieta y hábitos alimenticios correctos.

Fuente: GoKlue

Para cumplir con dicha tarea el objetivo de Klue está basado en obtener un promedio de hábitos de alimentación e hidratación en cuanto a cantidad, rapidez y frecuencia de la persona que lo utiliza a través de la recolección y personalización de datos e información.

Una vez  programada la información en el sistema, Klue diseñará alertas, notificaciones, recomendaciones y consejos para ajustar o corregir sus hábitos. Además de realizar todo esto en tiempo real, permite la programación de alertas personales médicas cada cierto periodo por ejemplo para el análisis de la cantidad de azúcar en la sangre.

La clave de esto se encuentra en la clara diferenciación que tiene su sistema que trabaja con inteligencia artificial (IA) para detectar el tipo de movimiento que genera la mano del usuario para definir  si se trata del movimiento correspondiente a la acción de tomar líquidos o de ingerir algún alimento.

Los algoritmos de IA que utiliza Klue son encargados de transformar la información de movimiento mecánico de la mano en datos sobre las acciones realizadas y posteriormente en estadísticas de comportamiento. En una primera etapa de uso el dispositivo identificará el tipo de actividad y solicitará al usuario reconocer si la información fue correcta o no, de forma que a través de programación dirigida al aprendizaje es que Klue logrará mayor certeza en sus notificaciones.

Algunos de los datos que Klue puede detectar son los horarios, duración y cantidad correspondiente a cada periodo de alimentación, así como el nivel de hidratación en el transcurso del día.Todo esto de forma pasiva a partir de los algoritmos de IA que lo componen.

La razón de utilizar el análisis del comportamiento rutinario con el fin de mejorar los hábitos alimenticios  a través de recordatorios y notificaciones está basada en investigaciones científicas que apuntan a la necesidad de crear factores o disparadores instantáneos de cierta actividades para consolidar un efectivo cambio en el usuario. En este caso basándose en dichas teorías el sistema operativo de Klue ayudaría a la persona a lograr su meta alimenticia.

Esta startup que fuera establecida en 2016 en San Mateo, California por ahora se encuentra en el proceso de registrar patente de su software y en la búsqueda de socios y alianzas estratégicas. Klue espera pronto poder recibir una inversión de aproximadamente 500 mil dólares para continuar con su importante producto tecnológico.