Xiaoyi: el robot chino que aprobó un examen para ser médico | Nación Farma

Xiaoyi: el robot chino que aprobó un examen para ser médico

- Por

Los expertos en robótica e inteligencia artificial suelen estar de acuerdo en que, antes de que podamos considerar que la inteligencia artificial (IA) es un verdadera demostración de un nivel “inteligente”, es decir, una condición comparable a la cognición humana, estas creaciones de IA deben pasar una serie de pruebas. Si bien ésto es aún un trabajo que se está desarrollando, las máquinas dotadas de IA han estado entrenadas para pasar ciertos tipos de pruebas.

iFlyTek presenta a Xiaoyi

En China han creado a Xiaoyi, un robot dotado de inteligencia artificial, cuyo nombre significa “pequeño doctor”. Este robot, que ha sido desarrollado por la empresa china líder en inteligencia artificial iFlytek Co. Ltd. , cuyo diseño ha sido pensado para recopilar y analizar información proveniente de pacientes.

Además, ahora, han demostrado que Xiaoyi también podría tener suficientes conocimientos médicos para ser un profesional autorizado ”no humano”. Puesto que recientemente ha aprobado el examen de licencia médica nacional, convirtiéndose de esta manera en el primer robot que ha hecho esta experiencia, completando dicha prueba en un breve período del tiempo, según iFlyTek, empresa que junto a la Universidad de Tsinghua desarrollaron esta máquina.

Wu Ji, subdirector del departamento de ingeniería eléctrica de Tsinghua, indicó que para superar este tipo de pruebas el robot no podía confiar en el recurso memorístico de manera exclusiva, puesto que “Desde 2013, más de la mitad de las preguntas en la prueba son sobre casos de [pacientes]”,”Por lo tanto, es imposible confiar exclusivamente en la memorización y las búsquedas de datos“.

En cambio, Xiaoyi tenía que poder establecer relaciones entre las palabras, oraciones y párrafos para desarrollar la capacidad del raciocinio, dijo. Para lograr esos aprendizajes, los investigadores utilizaron la experiencia clínica y diagnóstica de los médicos para realizar ajustes en los algoritmos del robot.

Aunque esta herramienta de IA muestra una notable capacidad para aprender, razonar y emitir juicios, pero no está aún del todo preparada para ejercer en solitario, según manifestaron sus desarrolladores.

“Lo máximo que puede hacer actualmente es realizar sugerencias a los médicos, para ayudarlos a identificar los problemas más rápidamente y evitar algunos riesgos“, según dijo Wu.

 Una breve historia

Hace un tiempo, cuando se puso en práctica por primera vez primera vez, Xiaoyi apenas obtuvo 100 del máximo de 600 puntos en el examen de licencia médica que se da en China, considerándose 360 el mínimo para aprobar.

Puesto que esta primera evaluación tuvo un resultado decepcionante, Xiaoyi comenzó a absorber el contenido de docenas de libros de contenido médico, 2 millones de registros médicos y alrededor de 400,000 artículos, para poder desarrollar el tipo de razonamiento necesario para ser médico.

En un segundo intento ocurrido en agosto, Xiaoyi fue sometido a la prueba real al mismo tiempo que otros candidatos a médicos, tomando una versión digital del examen supervisado por el Centro Nacional de Examen Médico.Como resultado, el robot no solo aprobó el examen, sino que obtuvo una puntuación de 456, correspondientes a 96 puntos por sobre el puntaje mínimo requerido.

El periódico local China Daily  señala que estos desarrollos son parte de la presión que experimenta el país para lograr una mayor integración de la inteligencia artificial en la industria, incluidas las áreas de la atención sanitaria y la electrónica de consumo masivo.

Si bien China ya es un competidor líder a nivel global de IA, superando a los E.E.U.U. en la investigación de IA , en un magno esfuerzo por convertirse en un líder en el desarrollo de la IA de aquí al 2030 .

IA, robots y el futuro sanitario de otros ejemplares

Puesto  que tanto los gobiernos como las empresas privadas pretenden, dar un uso adecuado a la IA, uno de los primeras áreas en las que se aplican las tecnologías de IA ha sido la investigación médica y la atención sanitaria, como el caso de Watson de IBM, que ha logrado avances importantes en el  diagnóstico del cáncer asistido por IA y en la mejora de la atención del paciente en los hospitales .

Luego está Amazon, con el asistente virtual de Echo y IA, Alexa, que ha estado presente en el campo de la salud desde hace un tiempo. Del mismo modo, DeepMind Health de Google está incursionando en el uso del aprendizaje automático para complementar los procesos que forman parte de la atención médica en el Reino Unido .

Dentro de los planes de iFlytek, según cuenta el presidente de iFlytek, Liu Qingfeng,  está en lograr que Xiaoyi colabore con los médicos humanos a mejorar la eficacia en los futuros tratamientos:”Vamos a lanzar oficialmente el robot en marzo de 2018. No está destinado a reemplazar a los médicos. En cambio, se trata de promover una mejor cooperación entre las personas y las máquinas para aumentar la eficiencia “.

Más específicamente, el enfoque de iFlytek es utilizar la IA para mejorar el tratamiento del cáncer y ayudar a capacitar a los médicos generales, que China necesita urgentemente, como agrega Qingfeng :”Los médicos generales están en grave escasez en las zonas rurales de China. Esperamos que la IA pueda ayudar a más personas a acceder a recursos médicos de calidad “.

En definitiva, no hay que temer por una toma de control de la inteligencia artificial en el campo de la medicina, como auguran muchas películas futuristas, puesto que esta IA trabajará para aumentar las capacidades de sus equivalentes humanos en lugar de sustituirlos.

Fuente: China Dayli.

Para ver la nota original aquí