Inmunoterapia para tratar el cáncer colorrectal podría conducir a su completa curación | Nación Farma

Inmunoterapia para tratar el cáncer colorrectal podría conducir a su completa curación

- Por

Según datos aportados por la OMS, el cáncer colorrectal es el causante de alrededor de 700,000 muertes anuales a nivel mundial, cifra que representan casi un 10% de los 8 millones de muertes que ocasionan todas las formas de cáncer.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer de colon y recto es el cuarto más frecuente en México. Según el Instituto Nacional de Salud Pública, sólo 1 de cada 5 casos de los enfermos tiene antecedentes hereditarios, por lo que los hábitos de vida poco saludables se consideran importantes factores de riesgo para padecer de esta enfermedad.

La manifestación de esta neoplasia suele confundirse con otras patologías gastrointestinales como gastritis, colitis y hemorroides, lo que lleva a que un 80% de los afectados desconozcan que padecen de este tipo de cáncer.
Hasta el momento, la única posibilidad más certera de curar el carcinoma de colon y recto ha consistido en la resección quirúrgica de la zona afectada- en aquellos casos de tumores más localizados- acompañada de quimioterapia, especialmente en casos de  focos metastásicos.

En cuanto a las técnicas de tratamiento inmunológico, la radioinmunoterapia aplicada a los tumores sólidos usando radionucleidos dirigidos a anticuerpos específicos, ha tenido un éxito terapéutico muy limitado.

Dentro de los nuevos tratamientos basados en inmunoterapia, el vocablo “teranóstico” está empezando a cobrar notoriedad. Es un término derivado de las palabras “terapia” y “diagnóstico”, que se refiere al uso de un solo agente que sirve tanto para diagnóstico como para tratamiento de las enfermedades. En primer lugar, el agente teranóstico encuentra las células cancerosas, luego las destruye, dejando intactas las células sanas, lo que minimiza los efectos secundarios de las terapias convencionales, además de lograr una mejoría en la calidad de vida de los pacientes.

La nueva inmunoterapia

Un equipo de investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en la ciudad de Nueva York y el Massachusetts Institute of Technology in Boston han desarrollado un nuevo sistema de tres pasos que emplea la medicina nuclear para atacar y eliminar el cáncer colorrectal. El estudio que da cuenta de estos hallazgos aparece en un artículo presentado este mes en The Journal of Nuclear Medicine.

En el siguiente video, Sarah Cheal, PhD, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, explica esta nueva terapia para el cáncer colorrectal:

En este estudio, la estrategia de radioinmunoterapia preactivada DOTA (PRIT) se probó en un modelo de ratón. La glucoproteína A33 (GPA33), un antígeno que se encuentra en más del 95% de los cánceres colorrectales humanos primarios y metastásicos, fue el blanco de un anticuerpo biespecífico para el antígeno tumoral A33 y un segundo anticuerpo para un hapteno radiactivo de pequeño tamaño molecular, un complejo de ácido lutecio-177 ( 177 Lu) y S-2- (4-aminobencil) 1,4,7,10-tetraazaciclododecano tetraacético ( 177 Lu-DOTA-Bn).

En un grupo de ratones seleccionados al azar sometidos a la terapia, fueron monitoreados utilizando imágenes SPECT / CT en serie para controlar la respuesta al tratamiento y calcular las dosis absorbidas de radiación por parte de los tumores.

Resultados de la terapia

En este estudio, los investigadores obtuvieron una tasa de curación del 100%, sin ningún efecto citotóxico que guardara relación con el tratamiento.

Imagen: Eficacia de DOTA-PRIT.

Todos los roedores tratados con DOTA-PRIT evidenciaron una buena tolerancia al tratamiento, y los 9 ratones evaluados no tenían rastros de cáncer remanente en el examen microscópico. Tampoco hubo daños o alteraciones secundarias a la radiación detectables en órganos especialmente sensibles, como son la médula ósea y los riñones.

La tasa de curación del 100% en el modelo de ratón es un hallazgo preliminar prometedor, que sugiere que el anti-GPA33-DOTA-PRIT será un potente régimen de radioinmunoterapia para el tratamiento de  cáncer colorrectal, con células positivas para GPA33 en humanos.

Aplicaciones futuras

Las aplicaciones de este protocolo de tratamiento en base a técnicas de medicina nuclear también podrían extenderse a otros tipos de cánceres.

Steven M. Larson, MD, y Sarah Cheal, PhD, de Memorial Sloan Kettering Cancer Center afirman: «Si tiene éxito clínico, nuestro enfoque ampliará el repertorio de tratamientos efectivos para pacientes oncológicos. El sistema está diseñado como un sistema «plug and play«, que permite el uso de muchos anticuerpos finos que se dirigen a antígenos tumorales humanos y es aplicable, en principio, a prácticamente todos los tumores sólidos y líquidos del hombre«. «Hay una gran necesidad insatisfecha en oncología, especialmente para los tumores sólidos, para tratamientos curativos en casos de enfermedad avanzada. Esto incluye, colon, mama, páncreas, melanoma, pulmón y esófago, por nombrar algunos«.

Según los científicos: «Esta investigación es nueva debido a los puntos de referencia alcanzados por el régimen de tratamiento, en términos de dosis tumorales curativas, con radiación secundaria no tóxica a los tejidos normales del cuerpo«. «El éxito en los modelos de tumores murinos proviene de la calidad única de los reactivos desarrollados por nuestro grupo y de la metodología práctica, que incluye un enfoque teranóstico que se puede transferir fácilmente, según creemos, a los pacientes«.