Hallan mutaciones que ayudarían a pronósticos más precisos sobre cáncer | Nación Farma

Hallan mutaciones que ayudarían a pronósticos más precisos sobre cáncer

- Por

Científicos del Baylor College of Medicine hallaron que la mutación del gen TP53 podría ofrecer un pronóstico acerca del desarrollo de cáncer; de tal modo que una persona sabría si se recuperará o no.

De acuerdo con los científicos, el TP53 es el responsable de codificar la proteína p53, la cual puede detener la división de células cancerígenas y su proliferación rápida; por eso al gen se le conoce como “el guardián del genoma”. Sin embargo, en la reciente investigación, notaron que, cuando tiene mutaciones, sus mecanismos de defensa fallan.

Para comprobarlo, los autores revisaron 10 mil 225 muestras de cinco plataformas diferentes con información sobre pacientes con cáncer; así como 32 tipos diferentes de esta enfermedad.

Posteriormente, compararon los datos con The Cancer Genome Atlas (TCGA), una base de 80 mil mutaciones genéticas de p53 creada por el doctor Thierry Soussi, de la Sorbona de París.

Tras los análisis, identificaron 3 mil 786 pacientes con mutaciones TP53; que variaron por tipo de cáncer.

Por ejemplo, con cáncer de ovario y carcinosarcoma uterino, la incidencia de mutaciones de TP53 fue mayor al 90%; en otros siete tipos de cáncer, la incidencia fue menor al 5%.

Los investigadores encontraron que las mutaciones de TP53 suceden de forma frecuente en pacientes con cáncer y con un pronóstico menos favorable.

De hecho, el 91% de los tipos de cáncer presentaron mutación de los dos alelos del gen TP53. Según los expertos, el segundo alelo se pierde por la duplicación del gen, mutación, o supresión de cromosoma.

De manera adicional, los científicos hallaron cuatro genes sobreexpresados en los tumores TP53. Estos genes sobreexpresados podrían indicar si una persona se sanará o no.

Finalmente, en el estudio se asociaron las mutaciones TP53 con la inestabilidad genómica; con ello se aportan nuevos conocimientos para un mejor entendimiento sobre la biología básica de cáncer y para encontrar mejores terapias.

Los resultados se publicaron en la revista Cell Report.

P53, el guardián del genoma

P53 es una proteína supresora. Inhibe la división celular o la supervivencia de las células si se estresan; así actúa como un mecanismo de seguridad ante las células cancerígenas.

Durante 30 años, TP53 ha oscilado entre la clasificación como oncogen y como supresor tumoral. Esta incertidumbre se debe a los diversos paradigmas en los que ha tenido lugar:

  • Primero, la identificación de ambos oncogenes;
  • luego, los genes supresores de tumores ayudaron a comprender más sobre el cáncer.

Ambos descubrimientos influyeron en la percepción de p53 y su función.

Más tarde, TP53 se catalogó en bases de datos de mutaciones y se relacionó con la exposición a carcinógenos.

Los especialistas señalan que la mayoría de las mutaciones de TP53 se producen en el dominio central de unión al ADN; por lo tanto, inactivan su factor de transcripción.

Las mutaciones más comunes solo dañan un alelo. No obstante, en casos menos comunes, se presenta la mutación de ambos alelos; o la mutación de un alelo y la retención del segundo.

Es por lo anterior que, para los investigadores, una lectura más precisa de la función de p53 en el cáncer humano podría conducir a predicciones más precisas.

Con información de Medical News Today.