Ejercicio es la clave para combatir la obesidad
Anteriormente, para combatir la obesidad los expertos se centraban en la pérdida de peso, mediante una dieta baja en calorías y el aumento de ejercicio. Hoy en día, hay varios estudios que señalan que con el aumento del ejercicio se puede combatir la obesidad y el riesgo de enfermedades que el exceso de peso trae consigo de forma más eficiente. Por este motivo, a continuación te invitamos a conocer lo que dice una revisión de estudios sobre este nuevo enfoque en el tratamiento de la obesidad.
¿Cómo el ejercicio ayuda a combatir la obesidad?
De acuerdo con una reciente revisión publicada en la revista iScience, el enfoque de grasa pero en forma es igual de efectivo que la pérdida de peso para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la mortalidad debido a la obesidad.
Además, en esta revisión de estudios también se observó que algunas investigaciones muestran que perder peso por medio de dieta y ejercicio puede reducir el riesgo de mortalidad, pero otras muestran que no existe una asociación entre la pérdida de peso y la mortalidad.
Por otro lado, otros estudios demuestran que el aumento de los niveles de actividad física y una mejora en la actividad cardiorrespiratoria pueden reducir el riesgo de mortalidad asociada con la obesidad.
Además, se vio que el ejercicio no solo mejora la función cardiorrespiratoria, también ayuda en el control de la glucosa y reduce los niveles de colesterol. Asimismo, el entrenamiento físico es eficaz para reducir la grasa visceral y aquella que se almacena en el hígado.
En conclusión, los autores del estudio sostienen que aunque los profesionales de la salud no deben desalentar la pérdida de IMC, para combatir la obesidad, tampoco deben centrar todos sus esfuerzos en ella.
Por otro lado, el estudio Nurses Health Study II, encontró que las mujeres que aumentaron su actividad física en promedio 30 minutos al día ganaron menos peso, en comparación con aquellas que habían mantenido el mismo nivel de actividad que antes del estudio. Además, descubrió que el tipo de actividad física que se realiza es de vital importancia para combatir la obesidad, pues andar en bicicleta y caminar a paso rápido sí evitó aumentar de peso, mientras que caminar a paso lento no tuvo el mismo efecto.
¿Qué tipos de ejercicios pueden hacer las personas con obesidad?
Algunos de los ejercicios más recomendados para perder peso son:
Caminar
Según un estudio de Harvard Health, una persona de 70 kilogramos puede quemar alrededor de 167 calorías al caminar de forma de moderada a intensa (6.4 Km/h).
Correr
Diversos estudios han demostrado que correr es altamente efectivo para perder la grasa visceral y aquella que se acumula alrededor del vientre. De hecho, se estima que al correr a un ritmo de 5mph durante 30 minutos de forma vigorosa se puede quemar alrededor de 298 calorías.
Entrenamiento con pesas
Este tipo de ejercicio es fundamental para perder peso, pues ayuda a desarrollar la fuerza y crecimiento muscular. Por ejemplo, según un ensayo controlado aleatorio, hacer al menos 11 minutos de ejercicio de fuerza, tres veces a la semana, se aumenta en un 7.4 % la tasa metabólica, este aumento equivale a quemar 125 calorías por día.
¿Cuánto tiempo de ejercicio debe hacer una persona obesa?
Mucho se discute sobre cuánto tiempo tiene que hacer una persona con obesidad o sobrepeso para perder peso y las investigaciones están muy divididas. Una de ellas, indicó que cuando las mujeres hacían 45 minutos de actividad vigorosa durante cinco días a la semana, después de un año se tiene una disminución significativa de peso, grasa corporal y abdominal.
Por otro lado, según Mayo Clinic, si desea perder peso se debe aumentar la cantidad de ejercicio moderado que se hace de 150 minutos (tiempo recomendado para mantenerse saludable) a 300 minutos a la semana.
¿Por qué se debe combatir la obesidad en el mundo?
Las cifras de obesidad en el mundo crecen cada día, como ejemplo México y Estados Unidos. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (Ensanut), el 35% de los hombres y el 46% de las mujeres de 30 a 59 años padecen obesidad en México.
Por otro lado, de acuerdo con las cifras de los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC), en Estados Unidos, el 42.4 % de los adultos eran obesos entre 2017 y 2018. Además, no sólo el aumento en las cifras de obesidad es preocupante, también es alarmante las consecuencias y enfermedades relacionadas con la obesidad, las cuales podrían ser fatales. Se debe de combatir la obesidad porque genera graves problemas de salud, tales como:
- Enfermedad coronaria
- Diabetes tipo 2
- Cáncer de mama, endometrio y colon
- Hipertensión
- Dislipidemias
- Accidente cerebrovascular
- Apnea del sueño
- Enfermedad en el hígado y en la vesícula
- Artrosis (degeneración del cartílago y el hueso de la articulación)
- Problemas ginecológicos, como menstruación irregular y infertilidad
Sin dudarlo, un aumento en la cantidad de ejercicio es un punto clave para combatir la obesidad. No obstante, la dieta equilibrada es otra de las claves en la pérdida de peso.
Con información de Medical News Today, Centros para la prevención y tratamiento de enfermedades, Harvard,T.H. CHAN, y Healthline.