Diseñan prenda inteligente para prevenir lumbalgia
Un equipo de investigadores de Vanderbilt University buscan prevenir y disminuir los síntomas de la lumbalgia o dolor de espalda a través de una prenda inteligente. Tal innovación es liderada por Karl Zelik, profesor de ingeniería mecánica de la universidad quien se dedicó a buscar soluciones tecnológicas en la prevención del dolor de espalda a través de la reducción del esfuerzo y fatiga de los músculos de la espalda baja.
Este es un padecimiento recurrente a nivel mundial que afecta a 80 de cada 100 personas generando gastos anuales que ascienden a 30 billones de dólares en tratamientos médicos y que llega a causar pérdidas en productividad laboral de hasta 100 billones de dólares en Estados Unidos.
Por tales cifras es común encontrar productos ya en el mercado que sin embargo no han sido probados oficialmente o no funcionan de forma correcta a las necesidades de los afectados. Este dispositivo wearable busca solucionar estas problemáticas a través de tecnología inteligente.
El funcionamiento de esta prenda está basado en el ajuste de cintas o correas que disminuyen la carga en la espalda al realizar tareas como levantar objetos pesados. Dicho ajuste se realiza automáticamente con un toque en la prenda y un segundo doble toque para liberar las correas una vez finalizado el esfuerzo. Además también puede ser controlado inalámbricamente a través de una aplicación celular con Bluetooth.
La prenda está conformada de dos secciones de tela con materiales como nylon, Lycra, poliéster y otros materiales en la sección del pecho y piernas. Ambas secciones están conectadas por las correas ajustables y resistentes que cruzan la espalda media y están sujetas a otra sección de goma natural en la parte inferior de la espalda y glúteos.
La tecnología ya ha sido probada en ocho pacientes con resultados exitosos que demuestran la disminución de la tensión física en la espalda baja a través de pruebas de inclinación a 30, 60 y 90 grados mientras se levantaron pesas de 25 y 55 libras. Utilizando pruebas de captura de movimiento, las placas de fuerza y la electromiografía, el equipo de Zelik demostró que el dispositivo redujo la actividad en los músculos de la espalda baja en un promedio de entre 15% y 45% para cada tarea.
Los responsables del proyecto ya consideran mejoras en el diseño, como la implementación de sensores para monitorear el estrés y automáticamente activar el funcionamiento de las correas cuando los niveles sean considerables. No obstante ya se encuentra registrada una patente del producto.
En el congreso de la International Society of Biomechanics en Brisbane, Australia fue reconocido este desarrollo con una distinción al estudiante de doctorado Erik Lamers quien colaboró en el diseño. Por otro lado también será presentada a la comunidad médica de Estados Unidos en la conferencia de la American Society of Biomechanics en agosto de 2017.
Este proyecto es financiado por Vanderbilt University Discovery Grant, National Science Foundation Graduate Research Fellowship y un reconocimiento de National Institutes of Health.
Conoce más sobre esta prenda en el siguiente video de Vanderbilt University: