Crean un método de monitoreo de la frecuencia cardíaca fetal más preciso | Nación Farma

Crean un método de monitoreo de la frecuencia cardíaca fetal más preciso

- Por

El monitoreo de frecuencia cardíaca fetal ante-intraparto se ha convertido en un control imprescindible en la práctica obstétrica moderna, ya que permite evaluar el bienestar del feto e identificar cualquier cambio que pueda estar asociado con complicaciones que ocurran durante la gestación o el trabajo de parto.

El control de la frecuencia cardíaca fetal es especialmente útil para aquellos embarazos de alto riesgo, donde las madres se encuentran afectadas por patologías como diabetes, hipertensión arterial, así como con problemas asociados al crecimiento fetal.

Monitoreo más confiable

Profesionales del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) diseñaron un nuevo método para mejorar la calidad de la captación y caracterización de la señal cardíaca fetal, logrando una  mayor confiabilidad y precisión en comparación con los clásicos dispositivos que se cuentan para la vigilancia materno-fetal.

Sadot Arciniega Montiel, director de Sistemas Microelectrónicos del Cidesi informó que dentro de las ventajas e innovaciones que este método ofrece, se cuenta un tratamiento especial de la frecuencia cardíaca fetal,  a través de técnicas de acondicionamiento y filtraje de la señal para su posterior digitalización, logrando así separar el ruido o interferencia que se produce por los movimientos musculares de la madre y el flujo del líquido amniótico, entre otros, optimizando la precisión de la información: “En una primera etapa se realiza un procesamiento analógico para acondicionar la señal eléctrica adquirida del vientre materno, posteriormente se hace un tratamiento digital para separar la señal original del ruido eléctrico y la señal cardiaca materna. Finalmente, la regresamos al plano analógico para reducir las amplitudes de los componentes de ruido y cardiaca materna. Esto permite que los especialistas médicos vean de forma más precisa la frecuencia cardiaca del bebé. Otro elemento innovador es la utilización de un electrodo laplaciano y otro convencional, que se colocan también en la parte abdominal de la paciente y que ayudan a caracterizar de forma más precisa la frecuencia de interés”.

El programa de vigilancia

Arciniega indicó que este aparato- en cuyo desarrollo participaron  matemáticos, físicos y especialistas en software y electrónica de Cidesi- forma parte de un sistema de vigilancia materno-fetal diseñado por esta empresa, que surgió ante la necesidad del sector salud de obtener una mayor eficiencia en la atención de mujeres con embarazos de alto riesgo.

Este sistema de vigilancia materno-fetal forma parte de un programa de asistencia integral, cuyo objetivo es salvar la vida del bebé, mediante la transmisión a distancia de la frecuencia cardíaca fetal y datos sobre la actividad uterina materna.

El hospital hace entrega de este equipo a aquellas pacientes con embarazos de alto riesgo, lo que permite que sea vigilada en su hogar a través de las señales automáticas que transmite el dispositivo a la central de monitoreo obstétrico y al dispositivo móvil del médico tratante, lo que posibilita la atención oportuna ante un posible caso de sufrimiento fetal.

Arciniega explicó que esta tecnología procesa las señales provenientes de los sensores, así como la ayuda de modelos matemáticos, para realizar un análisis más confiable del potencial bioeléctrico, sumado a modelos de encriptamiento de datos para su envío remoto y uso de satélites para localizar la posición exacta de la paciente.

Uso actual y perspectivas futuras

Arciniega destacó que hasta la fecha, en Querétaro, este dispositivo lo emplean para el control de 400 paciente y su utilidad ha sido ampliamente demostrada al salvar la vida de 50 bebés que estaban en riesgo.

Con respecto a futuras adquisiciones por el sector público, rural e internacional, Arciniega indicó: “En junio, entregaremos 110 equipos y a través del gobierno del estado logramos establecer un convenio donde van a adquirir otros 500, que serán destinados a zonas rurales. Es una tecnología de combate de la pobreza en México y de una inclusión social muy importante, la cual se está usando en pacientes de bajos recursos ubicadas en zonas rurales del estado de Querétaro, que no cuentan con la posibilidad para ir a centros de especialidad. Formamos una empresa nacional que se encargará de la comercialización, distribución, servicio y venta de los equipos”.

A nivel nacional se ha manifestado el interés por las instancias de salud federal y estatal en adquirir estos equipos, principalmente por el aumento, casi de 50 por ciento, de embarazos de alto riesgo y porque los hospitales no cuentan con las camas suficientes para su atención. El mes de abril estaremos presentes en la feria Hannover 2018, en Alemania, donde se presentan tecnologías destacadas a nivel mundial; además, tenemos pedidos de Centroamérica por la presencia del mosco que transmite el virus del Zika”.

Este dispositivo, al cumplir con las regulaciones sanitarias del gobierno federal, puede ser distribuido en todo el país y  Latinoamérica, además se encuentra en proceso de revisiónpor la FDA de Estados Unidos, para ser comercializado en ese país.

Ver nota original de CONACYT aquí.


Etiquetas: