Crean medicamento que podría ayudar a combatir cáncer de ovario | Nación Farma

Crean medicamento que podría ayudar a combatir cáncer de ovario

- Por

Los ovarios están compuestos por tres tipos de células. Cada uno de ellos puede desarrollar tumores diferentes:

  • Epiteliales: se originan en las células que cubren la superficie externa del ovario.
  • De células germinales: se dan en las células que producen los óvulos.
  • Del estroma: originados en las células del tejido estructural que sostienen el ovario y producen el estrógeno y la progesterona.

El cáncer de ovario es uno de los tres tipos de cánceres más comunes en mujeres. Ocupa el quinto lugar como causa de fallecimientos.

Según la American Cancer Society, en 2019, alrededor de 22 mil 530 mujeres recibirán un nuevo diagnóstico de cáncer de ovario; y 13 mil 980 morirán como consecuencia de este padecimiento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, en México, el cáncer de ovario tiene el segundo lugar en cánceres ginecológicos.

A pesar de que el cáncer de ovario no es tan común, es más letal que el cáncer de mama y el cervicouterino:

el 50% de quienes desarrollan este tipo de cáncer sobreviven sólo 5 años.

Para tratarlo, pueden utilizarse terapias locales como la cirugía o la radioterapia; también tratamientos sistémicos basados en medicamentos capaces de alcanzar las células cancerosas.

Asimismo, la quimioterapia, la terapia hormonal y la dirigida, son una opción.

La terapia dependerá del tipo de cáncer y la etapa en que se encuentre. No obstante, entre el 70% y el 90% de las mujeres con cáncer de ovario tendrán una nueva recurrencia tras el diagnóstico; éste dependerá de qué tan avanzado esté el padecimiento.

Por el motivo anterior, científicos de la University of Pittsburgh, en Pensilvania, trabajan en hallar nuevas formas de tratamiento.

Durante su investigación, el equipo descubrió un medicamento que ataca las células del cáncer de ovario y evita que regresen.

De acuerdo con los autores, aunque la quimioterapia destruye casi el 99% de las células cancerígenas, no alcanza a llegar a las células tipo célula madre. En otras palabras, no alcanza a eliminar el tallo de algunas células, los cuales son suficientes para formar un tumor.

Así, los expertos se propusieron encontrar un compuesto capaz de erradicar esas células. Para ello, llevaron a cabo una serie de experimentos químicos.

El objetivo era encontrar un compuesto para inhibir una vía conocida como ALDH1A, utilizada por las células cancerosas para deshacerse de las toxinas cuando se replican rápidamente.

Edward Grimley, coautor del estudio, explicó a Medical News Today que analizaron una variedad de químicos análogos a una molécula que inhibe a la familia de enzimas ALDH1A. A partir de esos experimentos, identificaron al inhibidor 673A.

Posteriormente, ese inhibidor se convirtió en un fármaco. Este medicamento destruye eficazmente células similares a células cancerosas en los ovarios que se combina con la quimioterapia.

Además, los investigadores trataron células cancerígenas quimiorresistentes con el medicamento en ratones de laboratorio durante 6 meses.

Tras ese periodo, casi dos tercios de los roedores estaban en remisión y lograron controlar el crecimiento del tumor.

Gracias a esas evidencias, los especialistas apuntan a crear tratamientos dirigidos a la familia de enzimas ALDH1A para mejorar, de forma significativa, las tasas de supervivencia del cáncer de ovario.

Por supuesto, los investigadores anotaron que aún hace falta investigación porque el medicamento aún no es tan soluble como debería para que el cuerpo lo digiera y dure mucho tiempo en el organismo. De igual forma, hace falta escalar el estudio a humanos.

Por lo pronto, los primeros hallazgos fueron publicados en la revista Cell Press.