Confirman llegada del coronavirus a Puebla vía Italia | Nación Farma

Confirman llegada del coronavirus a Puebla vía Italia

- Por

Volkswagen de México informó a través de un comunicado que uno de sus capacitadores externos resultó portador positivo de COVID-19. Se trata de un hombre de 47 años de nacionalidad alemana que llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la línea Lufthansa, el pasado 4 de marzo.

De acuerdo con Volkswagen, esta persona estuvo unos días de vacaciones en Italia. «Posteriormente, visitó nuestras instalaciones en Puebla, y entró en contacto con algunos de nuestros colaboradores, como de Guanajuato», anota el comunicado.

Al ser alertados por el equipo de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa, dicho capacitador fue trasladado a un hospital privado de la capital poblana para conocer de manera precisa su estado de salud, luego de que sus familiares cercanos en Italia informaran que se había contagiado con la enfermedad.

La firma automotriz informó que ha trabajado de manera coordinada con la Secretaría de Salud del estado para aplicar los protocolos correspondientes. «Hemos solicitado a las 40 personas, que tuvieron contacto presencial con dicho proveedor externo durante el entrenamiento, y a sus familias, que permanezcan en sus casas, con la intención de evitar que tengan contacto con el resto del personal en la planta y con la población en general», se lee en la comunicación oficial de VW.

También se realiza una base de datos para identificar qué personas estuvieron en contacto con esos empleados, posterior a la capacitación.

Por su parte, la Secretaría de Salud local difundió el reporte epidemiológico que recibieron el lunes 9 de marzo, a las 21 horas, por parte de Volkswagen con los resultados positivos de coronavirus en su capacitador externo que, de hecho, no presentaba signos visibles de la enfermedad.

En dicho informe, se lee que el capacitador alemán estuvo en Italia del 23 de febrero al 4 de marzo, «visitando familiares que resultaron positivos de COVID 19, en la provincia Val Gardena, Italia». La ciudad que visitó el proveedor de Volkswagen está justamente al norte del país, muy cerca de donde iniciaron los primeros contagios.

La autoridades sanitarias poblanas le realizaron nuevas pruebas que confirmaron la enfermedad, por lo que para este ciudadano alemán se recomendó aislamiento hospitalario de 14 días, a partir del 4 de marzo, y «vigilancia estrecha de patología respiratoria infecciosa». En tanto que las personas que estuvieron en contacto con él deberán estar en aislamiento domiciliario por 14 días,  a partir del 5 de marzo.

Mauricio Kuri, vocero de Volkswagen de México, informó en una entrevista con una radiodifusora de la Ciudad de México que el proveedor no había reportado su viaje a Italia de manera oficial a la compañía. Luego de que en una charla informal comentara que no había viajado de manera directa de Alemania a México, la firma implementó un protocolo de seguridad sanitaria para garantizar la salud de todos sus colaboradores y familiares.

En territorio nacional, se han confirmado 7 casos de coronavirus y 37 sospechosos, según el corte del martes 10 de marzo de la Dirección General de Epidemiología. Su titular, José Luis Alomía, explicó que todos las entidades de la república tienen capacidad para diagnosticar la enfermedad. «Cada estado puede dar a conocer los casos que en su momento se hayan confirmado (como positivos)», dijo en rueda de prensa.

Por separado, durante su conferencia diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que aún son pocos los casos confirmados por la enfermedad e insistió en que su gobierno informará oportunamente y actuará con acciones preventivas ante la presencia del COVID-19. Aunque anticipó que el tema podría politizarse. «Es lamentable que quieran que nos infectemos. Los conservadores quisieran eso para echarnos la culpa», dijo.

El virus que fue detectado por autoridades de salud en la ciudad de Wuhan, China, al día de hoy ha cobrado 4 000 muertes y 113 702 casos confirmados. Italia está entre los países con el mayor número de decesos, detrás del gigante asiático. La prensa italiana maneja un número de 827 muertos, aunque el reporte diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) registraba, a las 10 am de hoy, 631 muertes confirmadas y 168 nuevas muertes. Esto suma 799.

A la fecha, más de 100 países confirman casos de coronavirus. Y, de hecho, en el reporte de la OMS, México ya aparece con 7 personas contagiadas confirmadas. En esa medición internacional, aún no se anota al ciudadano alemán en Puebla que sería el octavo caso.