Complicaciones cerebrales y COVID-19 | Nación Farma

Complicaciones cerebrales y COVID-19

- Por

Desde hace un tiempo que los expertos buscan un nexo entre la infección por SARS-CoV-2 y las alteraciones a nivel neurológico. Finalmente, un estudio describe una variedad de complicaciones cerebrales que pueden estar relacionadas con la patología viral.

Estudio en Reino Unido

En el Reino Unido se realizó un estudio, donde todos los participantes fueron seleccionados por médicos expertos, por lo que, probablemente, representan los casos más graves. 

Para investigar la amplitud de las complicaciones cerebrales y la COVID-19, los investigadores establecieron una red en línea segura en todo el Reino Unido para que médicos especialistas informen los casos específicos de forma detallada. 

Estos portales web se alojan en organismos profesionales que representan a especialistas en áreas específicas, como neurología, accidente cerebrovascular, psiquiatría y cuidados intensivos. 

Los datos se recopilaron entre el 2 de abril y el 26 de abril de 2020, durante la fase exponencial de la pandemia.

El estudio incluyó un informe de 153 casos durante el período de estudio, de los cuales, los detalles clínicos completos estaban disponibles para 125 pacientes. El estudio incluyó a las siguientes personas:

  • 114 pacientes con infección confirmada por COVID-19 por prueba de PCR.
  • 6 personas con infección probable diagnosticada por radiografías de tórax o por tomografías computarizadas.
  • 5 casos de posible infección, donde los pacientes tenían síntomas consistentes con la enfermedad. Sin embargo, las pruebas de diagnóstico fueron negativas o no realizadas.

COVID-19 y complicaciones neurológicas

De los 125 casos:

  • 77 pacientes presentaron un accidente cerebrovascular (ACV), que correspondió a la complicación más comúnmente observada.
    • De estos, 57 pacientes tuvieron un accidente cerebrovascular isquémico, 9 presentaron un ACV hemorrágico y 1 tuvo una inflamación en los vasos sanguíneos del cerebro. 
    • Se conoció la edad de 74 de los pacientes afectados, donde la mayoría tenía más de 60 años (82 %).
    • Algunos signos de confusión o de cambios en el comportamiento, que reflejan un estado mental alterado, se evidenciaron en 39 pacientes. De estos, 9 tenían una encefalopatía y 7 padecían encefalitis. 
  • 23 pacientes con un estado mental alterado fueron diagnosticados con condiciones psiquiátricas. La gran mayoría consistió en diagnósticos nuevos hechos por un psiquiatra (92 %).
    • Estos incluyeron a 10 pacientes con una psicosis de nueva aparición y a 6 con un síndrome similar a la demencia. Había 7 con signos de trastorno del estado de ánimo, como depresión y ansiedad.
    • Se conoció la edad de 37 de los 39 pacientes. De estos, la mitad tenía menos de 60 años (49 %).
    • Los investigadores dicen que el diagnóstico de cuadros psiquiátricos en una elevada proporción de pacientes más jóvenes podría deberse a que es más probable que estos pacientes se deriven a un psiquiatra o a otro especialista.

Por otro lado, la confusión o los cambios de comportamiento en pacientes mayores pueden atribuirse mayormente al delirio. Los hallazgos se publicaron en la revista The Lancet Psychiatry.

Importancia del estudio

El equipo de investigadores manifiesta que este informe muestra un detallado panorama de la amplitud de las complicaciones neurológicas en pacientes con COVID-19. Su utilidad puede servir para futuras investigaciones que establezcan los mecanismos etiopatogénicos para poder desarrollar posibles tratamientos.

La profesora Sarah Pett, coautora del estudio sobre complicaciones cerebrales en pacientes con COVID-19 en el Reino Unido del University College de Londres, dijo: «Estos datos representan una instantánea importante de las complicaciones relacionadas con el cerebro con COVID-19 en pacientes hospitalizados. Es de vital importancia que continuemos recopilando esta información para comprender realmente a este virus». 

El doctor Benedict Michael, autor principal del estudio, de la universidad de Liverpool, dijo: «Ha habido informes crecientes de una asociación entre la infección por COVID-19 y las posibles complicaciones neurológicas o psiquiátricas».

El investigador agrega que estos estudios se han limitado a diez pacientes o menos. Sin embargo, los autores advierten que no es posible sacar conclusiones sobre la proporción de pacientes con COVID-19 que pueden sufrir complicaciones psiquiátricas o neuropsiquiátricas.

Por lo tanto, se necesitan minuciosos estudios a largo plazo para confirmar si existe algún vínculo entre ambas variables en pacientes más jóvenes. Estas investigaciones deberían incluir la comparación de la respuesta inmune, tanto en pacientes afectados y no afectados, así como la investigación de factores genéticos asociados al desarrollo de las enfermedades estudiadas.