¿Cómo afecta la dieta y microbiota intestinal a la salud?
De acuerdo con una reciente investigación, la dieta y microbiota intestinal se relacionan con un estado óptimo de salud. La investigación sugiere que un régimen alimenticio personalizado que se ajuste a la comunidad de microrganismos que viven en el intestino puede mejorar la salud de las personas.
A continuación, te invitamos a conocer qué dicen los científicos sobre este tema.
Dieta y microbiota intestinal: ¿cómo se relacionan?
Según un estudio publicado en la revista Nature Medicine y realizado por investigadores del Departamento de Ciencias de la Nutrición de King’s College London, en Reino Unido, las personas que consumen una dieta diversa, pero rica en alimentos saludables, tanto de origen vegetal como animal, tienen niveles altos de microbios “buenos” que promueven la salud de los intestinos.
Para dicha investigación, se analizaron los hábitos alimenticios de más de mil personas inscritas al ensayo Personalized Response to Dietary Composition Trial (PREDICT 1), a quienes se les realizó una secuencia genética de su microbiota intestinal.
A la par, también observaron marcadores moleculares de la salud metabólica y cardíaca, entre ellos, muestras de sangre tomadas después de un periodo breve de ayuno y después de las comidas.
Los resultados
Durante la investigación, los expertos se percataron de que había una asociación óptima entre las bacterias (como la Prevotella copri y Blastocytis) y la metabolización de la glucosa después de las comidas.
De acuerdo con Timp Spector, uno de los autores del estudio y profesor epidemiólogo, «cuando comes, no solo estás nutriendo tu cuerpo, también alimentas a los billones de microbios que viven dentro de tu intestino».
Los investigadores también encontraron vínculos entre la composición de la microbiota y una amplia variedad de biomarcadores que reflejan la salud cardiovascular y metabólica, entre los que se destacan los niveles sanguíneos de glucosa, lípidos y marcadores de inflamación.
Ante esto, los científicos concluyen que la dieta y microbiota intestinal están relacionadas y ambas podrían afectar, positiva o negativamente, a la salud de los individuos.
Por este motivo, sugieren que una dieta personalizada que se ajuste a los microorganismos que habitan el intestino de la persona podría ser una solución para optimizar su salud.
Al respecto, Sarah Berry, una de las autoras del estudio, comenta: «Podemos modificar nuestra microbiota intestinal al elegir los mejores alimentos para nuestra biología única».
¿Qué se sabe de la dieta y microbiota intestinal?
De acuerdo con el sitio Gut Microbiota For Health, de European Society of Neurogastroenterology and Motility, una dieta variada constituye nuestra “medicina básica” y nuestra alimentación influye de forma significativa en el intestino y en los microorganismos que albergamos en él.
También sostiene que nuestra dieta actual, rica en grasas y azúcares, modifica la microbiota intestinal, lo que conlleva un aumento de casos de diabetes tipo 2, obesidad y enfermedades intestinales inflamatorias.
Además, concluye que un enfoque dietético universal ya no debe ser válido hoy en día, pues se debería seguir una nutrición personalizada, en la que se tome en cuenta la microbiota intestinal de cada persona.
¿Qué es la microbiota intestinal?
Es el conjunto de microorganismo (bacterias, arqueas, eucariotas y virus) presentes en el tracto intestinal.
Por ejemplo, la microbiota intestinal de una persona de 70 kilogramos puede contener 100 billones de microorganismos y pesar cerca de 200 gramos. En ella, pueden existir de 150 a 200 veces más de genes.
Salud, dieta y microbiota intestinal
Por otro lado y de acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature, los cambios en la dieta y microbiota intestinal están vinculados.
De hecho, se observó en ratones que el cambio de una dieta baja en grasas y rica en vegetales a una dieta alta en grasas y rica en azúcar altera la comunidad de microbios y las vías metabólicas en un solo día.
Además, se demostró que una dieta alta en grasas en adultos sanos genera un aumento de los microorganismos Alistipes y Bacteriodes y una disminución de Faecalibacterium, lo que corresponde a cambios vinculados con trastornos cardiovasculares y metabólicos.
Microbiota intestinal y COVID-19
Aunque el estudio de la microbiota intestinal no es reciente, aún existen varias interrogantes acerca del impacto que pueden tener en la salud los microbios en el intestino.
Recientemente, una investigación encontró que las bacterias intestinales podrían estar relacionadas con la gravedad del COVID-19. Los investigadores creen que, al estudiar la microbiota intestinal de los pacientes con COVID-19, podrían determinar el efecto que tendrá la enfermedad sobre el sistema inmunológico.
Además, el estudio sostiene que el desequilibrio de la microbiota intestinal después de la COVID-19 podría ser el responsable de que los síntomas persistan por meses.
Sin dudas, la dieta y microbiota intestinal están vinculadas con la salud de los individuos. Esperamos que haya más investigaciones en esta materia en las que se puedan determinar cómo mantener una microbiota saludable y qué alimentos son los que contribuyen.
Con información de Medical News Today y Gut Microbiota For Health.