Mitad de los medicamentos más comunes afectan la microbiota intestinal | Nación Farma

Mitad de los medicamentos más comunes afectan la microbiota intestinal

- Por

La microbiota intestinal es la comunidad de microorganismos vivos que residen en el tubo digestivo. En ella, hay entre 500 y mil especies de bacterias.

Sus funciones principales son metabolizar los nutrientes; y actuar como barrera ante bacterias extrañas y oportunistas.

Cuando la microbiota intestinal funciona bien, el sistema inmunológico trabaja de forma adecuada; en otras palabras, responde mejor ante microbios y células dañinas.

Por otro lado, el microbioma también recibe medicamentos y se encarga de metabolizarlos.

La activación y buen funcionamiento del tratamiento, o, por el contrario, la pérdida de su efectividad, dependerán de las enzimas de la microbiota.

Recientemente, investigadores han dedicado esfuerzos a estudiar de qué manera los fármacos interactúan con los microorganismos de los intestinos y cómo los afectan.

Entre ellos encontramos mapeos; pruebas para mejorar la eficacia y seguridad de medicamentos; y análisis sobre la relación de la microbiota con la salud y enfermedades.

Ahora, un nuevo estudio, presentado en la UEG Week 2019, reportó que, al menos la mitad de los medicamentos de uso común, afecta la estructura taxonómica y el potencial metabólico de la microbiota intestinal.

Más riesgo de infecciones

Los especialistas indicaron que ocho categorías de medicamentos provocan resistencia antimicrobiana.

Para concluir eso, los científicos, de la University Medical Center Groningen y del Maastricht University Medical Center, observaron cuatro de las medicinas más usadas.

Asimismo, analizaron mil 883 muestras fecales tanto de pacientes sanos, como de personas con enfermedad inflamatoria intestinal y síndrome de intestino irritable.

Posteriormente, compararon los perfiles de los pacientes que tomaban medicamentos con los que no consumían ninguno; de esa manera, examinaron los efectos de su uso en forma individual, y luego el uso combinado

De acuerdo con sus hallazgos, los cambios podrían aumentar el riesgo de infecciones intestinales, obesidad y otros trastornos.

Entre los medicamentos con mayor impacto en la microbiota se encuentran:

  • Inhibidores de la bomba de protones. Destinados a tratar dispepsia —trastorno de la digestión—; úlcera péptica; así como a erradicar la Helicobacter Pylori y el reflujo gastroesofágico.
  • La metformina, que se receta a pacientes con diabetes tipo 2.
  • Finalmente, los laxantes.

Pistas para mejorar tratamientos

Además de los fármacos mencionados, hay otras siete categorías que se asocian con cambios significativos en poblaciones bacterianas del intestino.

Por ejemplo, antidepresivos conocidos como ISRS se vinculan al incremento de bacterias potencialmente dañinas como la eubacterium ramulus.

Por su parte, los esteroides orales producen altos niveles de bacterias metanogénicas; es decir, que inducen a la obesidad y aumento del índice de masa corporal.

Arnau Vich Vila, líder de la investigación, puntualizó que la eficacia y toxicidad de ciertos medicamentos está influida por la composición bacteriana del tracto gastrointestinal; y que la microbiota está relacionada con afecciones de la salud.

Por lo anterior, es crucial entender sus mecanismos y consecuencias.

Asimismo, señaló que este trabajo podría abrir un nuevo camino para explicar efectos secundarios de los tratamientos y la importancia de considerar el papel de la microbiota al diseñarlos.

Con información de Medical Xpress.