Científicos mexicanos crean poderoso antiséptico a partir de carbón activado
Especialistas del Departamento de Síntesis de Polímeros del Centro de Química Aplicada (CIQA) trabajan en el desarrollo de un antiséptico a partir de carbón activado, con una gran capacidad para contrarrestar el efecto de bacterias como Staphylococcus aureus, que da origen a las infecciones en la piel tras una cirugía, y Escherichia coli, mejor conocida como E. Coli, que se encuentra en los intestinos humanos y de algunos animales.
El bactericida nació a partir de la vinculación con una empresa que se dedica al desarrollo de carbón activado de desechos agrícolas, que tiene distintas aplicaciones, entre ellas la purificación de agua.
Así que, el grupo de investigadores se dedicó a buscar una fuente natural para generar carbón activado. Dentro de la indagación descubrieron la generación de un subproducto que les pareció interesante.
“Al momento de hacer un tratamiento para la obtención de carbón activado, en uno de ellos empecé a notar que había un tipo de extracción o de fluido que salía a partir de la materia natural que utilizamos para desarrollar el carbón. Lo daba como un desecho, hasta que un día le dediqué tiempo, lo recolecté y al momento en que lo mostré al doctor le pareció interesante, que podía tener potencial y pedimos que se le hiciera un análisis”, dijo Paulina Luciel Lugo de León, ingeniera y colaboradora del proyecto.
Luego de identificar esta sustancia, la misma fue enviada a que se le hicieran pruebas antibacteriales y fue ahí donde los científicos descubrieron que tenía un gran potencial como desinfectante y anti nematicida, una especie de plaguicida para uso agrícola.
“Puede aplicarse donde haya riesgo de contaminación microbiana y en lugares donde justamente se concentran las bacterias y llegan las personas contaminadas. Lo más directo sería en hospitales, mesas de operación, desinfección de instrumentos de uso médico, desinfección de manos de estudiantes, doctores, practicantes, sábanas, baños de hospitales, guarderías, entre otros”, explicó el especialista Ramiro Guerrero Santos.
Los científicos precisaron que la aplicación de esta sustancia protege completamente de la formación de colonias bacterianas. Además, refirieron que tiene un gran potencial debido a su eficacia, su origen y que tiene un bajo costo de producción, lo que significa un ingreso para el sector rural de Coahuila.
Por ahora, el proyecto se encuentra en fase de pruebas y ya se prepara la patente del producto, en la que planean que esta sustancia se incluya en productos de limpieza.
Información original: Conacyt.