Científicos desarrollan SAAP-148, agente capaz de combatir resistencia microbiana

- Por

Científicos de la Universidad de Leinden, en Paises Bajos, ha desarrollado un agente antibacteriano que es capaz de combatir y eliminar a microbios y patógenos resistentes a los antibióticos, publicó Science Translational Medicine.

Crédito: La Prensa Panamá

Esta nueva alternativa tiene por objetivo seguir en la lucha contra las bacterias a través de un panel de péptidos sintéticos basados ​​en el péptido antimicrobiano humano LL-37. El candidato principal es el SAAP-148, que puede matar patógenos peligrosos resistentes a los antibióticos en muchos contextos, incluso en la piel humana viva o muerta y en biopelículas.

La investigación señala que el SAAP-148 fue más eficiente en la eliminación de bacterias en condiciones fisiológicas in vitro que muchos péptidos antimicrobianos conocidos de fase clínica y preclínica.

Según el estudio, la exposición a largo plazo a SAAP-148 no indujo resistencia bacteriana. Mató a los patógenos MDR sin inducir resistencia, evitó la formación de biopelículas y eliminó las biopelículas establecidas y las células persistentes.

Un solo tratamiento de 4 horas con ungüento de hipromelosa que contiene SAAP-148 erradicó por completo las infecciones agudas y establecidas, asociadas a la biopelícula, con resistencia a la meticilina Staphylococcus aureus y MDR Acinetobacter baumannii de piel humana ex vivo herida y piel murina in vivo. En conjunto, estos datos demuestran que es un prometedor candidato a fármaco en la batalla contra las bacterias resistentes a los antibióticos que representan una gran amenaza para la salud humana.

Importancia

La aplicación tópica del mismo podría usarse algún día en hospitales para ayudar a los pacientes a combatir las bacterias resistentes a los antibióticos tradicionales, por lo que puede ser un “prometedor candidato” en la lucha contra la resistencia a los medicamentos tradicionales.

Cabe recordar que la resistencia a los antimicrobianos se produce cuando los microorganismos como bacterias, hongos, virus y parásitos sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos, tales como antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antipalúdicos o antihelmínticos, por ejemplo. Los microorganismos resistentes a la mayoría de los antimicrobianos se conocen como ultrarresistentes, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, las biopelículas (formadas por un conjunto de microorganismos, especialmente bacterias, que se adhieren a una superficie, viva o muerta, donde se multiplican y que puede desarrollarse en la piel, los dientes, en las tuberías de agua o en el instrumental médico) son muy difíciles de tratar con antibióticos tradicionales pues tienen una tolerancia mucho mayor a estos que una bacteria independiente.

La formación de biopelículas es considerada como una estrategia de supervivencia microbiana en diferentes ambientes que brinda resistencia a la desinfección, estrés ambiental y condiciones hostiles en microambientes adversos dentro de los tejidos del hospedero, cita el un estudio realizado por la Universidad de Aguascalientes, en México.

El estudio liderado por la científica holandesa Anna de Breij, miembro de la Universidad de Leiden, señala que hay un aumento considerable en la formación de bacterias peligrosas que están desarrollando inmunidad a muchos antibióticos, algo que se considera “alarmante ante la posibilidad de que las infecciones intratables maten a un gran número de pacientes”, señala el estudio que abre una puerta para combatir esta situación, que de lo contrario afectaría a millones de enfermos porque los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, lo que incrementa el riesgo de propagación a otras personas.

Ver nota original aquí.