Actualización de las lista de análisis y medicamentos esenciales de la OMS | Nación Farma
OMS

Actualización de las lista de análisis y medicamentos esenciales de la OMS

- Por

En la medida que los países alrededor del mundo se preparan para cumplir su compromiso de brindar Cobertura Universal de Salud (UHC), es fundamental para ellos garantizar el acceso a insumos esenciales, incluidos los análisis, vacunas y medicamentos a toda la población que lo requiera. 

Los análisis son particularmente importantes  para la UHC, ya que la calidad de la atención médica depende de la capacidad para detectar afecciones y garantizar  un tratamiento adecuado, además de servir de herramienta imprescindible para detectar la aparición de brotes y contar con sistemas de vigilancia epidemiológica que informen sobre la resistencia a los antimicrobianos y la aparición de pandemias.

El aspecto diagnóstico es especialmente crítico en los países de medios y bajos ingresos, que durante décadas han descuidado los laboratorios  y priorizado la adquisición de medicamentos por sobre la inversión en infraestructura, equipamiento y realización de análisis clínicos, que ha debilitado marcadamente el diagnóstico en la cadena de atención, tanto en el caso de las enfermedades transmisibles, como tuberculosis, VIH, hepatitis C y no transmisibles, como diabetes , hipertensión arterial y cáncer, por lo que todos los países deben invertir en laboratorios y asegurarse de que las pruebas estén disponibles en cada uno de los niveles de atención del sistema de salud.

Por otra parte, la disponibilidad de los fármacos necesarios- en las cantidades requeridas y en las condiciones para ser administrados adecuadamente- son fundamentales para garantizar que el diagnóstico oportuno tenga utilidad e impacto en la salud pública.

Listas prioritarias

Como una forma de brindar guías para los distintos países-  que ayuden a priorizar los productos de salud críticos para el diagnóstico y el tratamiento de diversas enfermedades, la OMS viene desarrollando y publicando listados esenciales de análisis y medicamentos.

Para ampliar estas listas, que habían resultado insuficientes, dadas las condiciones epidemiológicas cambiantes, se elaboró un nuevo listado sobre medicamentos y se modificó la primera Lista de diagnósticos esenciales del 2018, para cubrir un mayor número de enfermedades prioritarias, que servirán de base para que cada país desarrolle sus propias listas, en base a su realidad epidemiológica y de recursos disponibles, para que puedan planificar e implementar los servicios de laboratorio y los medicamentos que requieran.

Publicadas este 9 de julio, las dos listas ampliadas, se enfocan en el cáncer y otros desafíos de salud pública global, buscando enfatizar soluciones efectivas, optimización de recursos y del acceso para todos los pacientes.

Estas listas son: la 21ª Lista Modelo de Medicamentos Esenciales  (EML) de la OMS y la 2ª Lista Modelo de Diagnósticos Esenciales  (EDL) de la OMS

Lista de pruebas diagnósticas

La Lista se divide en dos secciones: una para ser usada por la comunidad, que incluye la autoevaluación; y una segunda, para laboratorios clínicos, que pueden ser instalaciones generales y especializadas, incluidas en 122 categorías de pruebas:

  • 46 análisis generales que se pueden usar para la atención de rutina y diagnóstico de patologías en general.
  • 69 diagnósticos in vitro (DIV) destinados a la detección y seguimiento de enfermedades específicas, que incluye las pruebas para VIH, tuberculosis, malaria y hepatitis B y C, así como también la sífilis y la infección por virus del papiloma humano (HPV). Se amplía con diagnóstico de gonorrea, clamidia,  cólera, leishmaniasis, esquistosomiasis, dengue, zika, influenza y hemocultivos para la sepsis bacteriana y micótica.  Además, la lista incluye varias enfermedades no transmisibles (ENT), con una extensa nueva sección que cubre pruebas de cáncer- como tumores sólidos (cánceres colorrectal, de hígado, cervical, de próstata, de mama y de células germinales, así como leucemia y linfomas) y una nueva sección sobre anatomía patológica para facilitar la detección del cáncer en general.
  • 7 categorías de análisis a implementar en los Bancos de Sangre, para aumentar la seguridad de las transfusiones sanguíneas.

Una vez que las listas nacionales se hayan elaborado en los países, los gobiernos tendrán que invertir en la organización e implementación de redes de laboratorio eficientes, conectadas y con distintos niveles de complejidad, que incluyan la coordinación de los sistemas de transporte de muestra y de referencia. 

Además, las empresas de DIV han recibido esta noticia de manera positiva, pues además de ver la potencialidad del incremento en sus ingresos, pueden desempeñar un papel diagnóstico clave y apoyar el fortalecimiento de los laboratorios, especialmente en los países de medianos y bajos ingresos.

La OMS tiene planes de mantener la lista actualizada anualmente, y se espera la tercera edición de la EDL en 2020. Si bien la lista actual solo incluye diagnósticos in vitro (DIV), se espera que las listas futuras cubran otras tecnologías diagnósticas esenciales, como monitores de tensión arterial, rayos X, ultrasonido y equipos para electrocardiogramas.

Lista de medicamentos esenciales

La lista actualizada agrega 28 medicamentos para adultos y 23 para niños, además de especificar nuevos usos para 26 productos ya incluidos, lo que hace un total de 460 productos. 

Tratamientos oncológicos

Esta lista incorpora 12 medicamentos que la OMS considera los mejores en términos de tasas de supervivencia para tratar cinco tipos cánceres: melanoma, pulmón, próstata, mieloma múltiple y leucemias.

Antibióticos

El Comité de Medicamentos Esenciales reforzó el asesoramiento sobre el uso de antibióticos al actualizar las categorías de AWaRe, que indican qué antibióticos usar para las infecciones más habituales y graves, a fin de lograr mejores resultados de tratamiento y reducir el riesgo de resistencia a los antimicrobianos. 

Otras actualizaciones a la lista de medicamentos incluyen:

  • Nuevos anticoagulantes orales- como alternativa más práctica, en relación a la warfarina- para prevenir el accidente cerebrovascular, la fibrilación auricular y el tratamiento de la trombosis venosa profunda (TVP).
  • Los productos biológicos y sus biosimilares para enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide y las enfermedades inflamatorias del intestino.
  • Carbetocina termoestable para la prevención de la hemorragia posparto.

En relación a las nuevas listas recién publicadas, el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus manifiesta: “En todo el mundo, más de 150 países utilizan la Lista de medicamentos esenciales de la OMS para orientar las decisiones sobre qué medicamentos representan la mejor relación calidad-precio, según la evidencia y el impacto en la salud“, “La inclusión en esta lista de algunos de los medicamentos contra el cáncer más nuevos y avanzados es una declaración sólida de que todos merecen acceso a estos medicamentos que salvan vidas, no solo a los que pueden pagarlos“.


Etiquetas: