OMS

La OMS aclara sobre el burnout: “fenómeno ocupacional”, no enfermedad

- Por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) salió a aclarar este 28 de mayo 2019 que el “agotamiento” continúa siendo catalogado un “fenómeno ocupacional” que podría necesitar de atención médica o psicológica, pero que no se considera una condición médica en sí, como les informé en esta nota hace algunos días.

La declaración se produjo un día después de que esta misma entidad anunciara de manera errónea que había incluido por primera vez el agotamiento en su documento oficial conocido como Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE o ICD en inglés).

Tras décadas de estudios y discusiones, este marcado estado de agotamiento en los planos físico, mental y emocional, ocasionado tanto por un exceso de trabajo o por estrés prolongado, ahora pasó a ser reconocido como un diagnóstico médico oficial, figurándose como un “síndrome conceptualizado resultado de estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito“. Por lo que tal padecimiento resultaría ocasionado por causas exclusivamente laborales.

Si bien el agotamiento se había nombrado en la versión anterior -CIE-10- su definición actual se ha modificado en la versión CIE-11,  en base a datos recabados recientemente, considerando recomendaciones de expertos en salud de todo el mundo y entrará en vigencia de manera formal en enero de 2022.