Se disparan los casos de sarampión en Estados Unidos | Nación Farma

Se disparan los casos de sarampión en Estados Unidos

- Por

Se trata de una enfermedad viral y antes de las vacunas el sarampión era una enfermedad extremadamente común. Aunque en algunos países, como Estados Unidos, ya se consideraban libres de la enfermedad, últimamente se ha visto un resurgimiento del sarampión. En tan sólo los primeros tres meses del año, los casos registrados de la infección viral en la Unión Americana superan a todos los casos del año pasado.

El problema se ha vuelto tan serio que algunas autoridades han tomado cartas en el asunto. Aunque las medidas han logrado levantar discusiones y encontrar cierto grado de oposición, lo cual sólo ha dificultado la crisis.

Aumento de casos en Estados Unidos

Apenas a finales de marzo, se reportaron 15 brotes de sarampión en EEUU, de los cuales, aún quedan 6 sin controlar. Todo esto implica un total de 387 casos de la enfermedad reportados en lo que va del año, superando a los 372 casos del 2018. Los brotes se originaron por gente que viajó a Europa, Israel y Filipinas, zonas donde el virus aún es relativamente común.

A pesar de que la enfermedad se puede prevenir con una vacuna, algunas regiones de EUA siguen experimentado varios casos. Uno de los más graves ha sido el brote del Condado de Rockland, donde la gravedad del asunto obligó a las autoridades a prohibir el ingreso de menores sin vacunar a las escuelas. Las acciones de las autoridades del condado, muestran un trasfondo más grave que afecta a parte de la sociedad, los movimientos antivacunas y el efecto de estas creencias. Dichos movimientos tienen mayor presencia en Europa y Estados Unidos, ya sea por razones religiosas o por la creencia de supuestos daños a la salud, los antivacunas defienden su controversial postura y han crecido en número.

Movimientos antivacunas responden con protestas

Por otro lado, las respuestas de dichos movimientos ante las medidas tomadas en Rockland no se hicieron esperar. Al poco tiempo estos grupos organizaron marchas y compararon las medidas con la segregación de los Nazis. Sin embargo, este es sólo una pequeña muestra en Estados Unidos, ya que existen varios grupos bien organizados en el país.

Del Bigtree, líder antivacunas usando una estrella amarilla en modo de protesta.
Imagen de The Washington Post.

Aunque el problema se ha ido agravando, al grado que varias regiones de Estados Unidos (Maine, New Jersey y Vermont por mencionar algunos estados) están discutiendo en medidas para evitar que los padres omitan la vacunación de sus hijos. La aplicación de las medidas es complicada por el tamaño e incluso poder político que los movimientos han amasado. Algunos de estos grupos, como es el caso de “Texans for Vaccines Choice” han formado una fuerte oposición a las medidas como las tomadas en Rockland, al sostener que son una imposición a sus libertades y de la segregación impuesta por autoridades. Sorprendentemente, la asociación con sede en Texas, tiene apoyo de algunos políticos del estado.

Desafortunadamente, la desinformación ha causado el resurgimiento de varias enfermedades. Poniendo en riesgo la salud de menores y personas con un sistema inmune débil.

Nota original del Washington Post. Con información adicional del Centro de Control de Enfermedades (Datos de epidemias y contagios en Estados Unidos) y Mayo Clinic (Información sobre la enfermedad).