Pinterest bloqueará búsquedas que desinformen a los usuarios

- Por

Al realizar una búsqueda en YouTube, Google u otras redes sociales, puede suceder que los resultados mostrados promuevan la desinformación. Por ejemplo, cuando alguien busca tiroteos masivos, los resultados podrían mostrar videos de conspiración donde se ponga en duda si estos eventos sucedieron. Si se busca sobre vacunas, aparecería información que apoye a los antivacunas, quienes ya han creado ya un problema de salud pública en distintos países, informó Casey Newton para The Verge.

Diversas redes sociales están tratando de modificar sus algoritmos para que estos resultados no sean los primeros en aparecer. Una de ellas es Pinterest, donde ya no se muestra ningún tipo de resultados para las búsquedas relacionadas con vacunas, esta decisión tan drástica busca parar la desinformación por completo, y también muestra cómo las grandes compañías de tecnología pueden censurar del todo las discusiones de temas polémicos.

Pinterest se dio cuenta que en su plataforma la mayoría de imágenes que se difundían eran antivacunas, a pesar de que se ha confirmado que las vacunas son seguras y necesarias. La plataforma intentó eliminar este tipo de contenido, pero era imposible borrarlo todo. Es por esto que realizaron una anulación de datos (data void, en inglés). Es decir, no aparecerán más resultados relacionados con las palabras clave del tema.

“Esto se da cuando los resultados de una búsqueda muestran contenido producido por un segmento de la población con motivaciones particulares. No solo pasa en los resultados de Google, la anulación de las palabras clave está pasando también en las redes sociales. Los artículos más compartidos acerca de la vitamina K en Facebook son antivacunas, y la plataforma de análisis CrowdTangle está mostrando que esos artículos han llegado a una audiencia de millones de usuarios. Los resultados de YouTube no son mejores, la mayoría del top 10 de resultados de esta búsqueda muestran a Alex Jones”, explicó el investigador Renee DiResta.

Las compañías de tecnología deben tener responsabilidad social

Desde 2017, BuzzFeed reportó que en Pinterest se estaba difundiendo información falsa sobre temas relacionados a la salud. Es por esto que la plataforma decidió no permitir que este contenido siguiera viralizándose. Esto es algo que se ha comentado antes ya que la libertad de expresión es distinta a la libertad de alcance de audiencias.

Esto es importante ya que permite que las plataformas de tecnología asuman su responsabilidad social, es decir, cuál es el contenido que permiten que se difunda en su plataforma y de qué manera censurar o controlar la información que comparten los usuarios.

Según información de The Verge, la búsqueda en YouTube de las palabras “bikini haul” podrían llevar al usuario hasta videos de explotación infantil, aunque el contenido no es pornográfico, los comentarios de los usuarios sexualizan a las niñas o jóvenes. Recientemente se denunció que los comentarios de estos videos son una manera en la que los pedófilos intercambian videos en esta sección de YouTube. Además, algunos de estos videos están siendo monetizados, por lo que se puede hablar de explotación infantil.

Como reacción a esta denuncia Epic Games (creadores de Fortnite), Nestlé y Disney han quitado su publicidad de la plataforma. YouTube ha dicho que incrementarán la vigilancia y seguridad del contenido que se comparte en su plataforma, sin embargo, muchos videos de ese tipo siguen en línea a pesar de las críticas.

La decisión de Pinterest podría parecer drástica pero detiene de raíz un problema que se está volviendo de salud pública al compartir desinformación de las vacunas. Hasta ahora el debate seguirá creciendo para YouTube, Google y otras redes sociales para que modifiquen sus algoritmos y retiren el contenido que haga daño a sus usuarios o a la sociedad.

Con información de The Verge.