Cáncer de mama: ¿radiación parcial o completa? | Nación Farma

Cáncer de mama: ¿radiación parcial o completa?

- Por

Un estudio de una década de duración mostró que las participantes con cáncer de mama en etapas tempranas pueden evitar los procedimientos de radiación que abarcan todo el seno. Asimismo, observaron que los tratamientos más cortos y menos invasivos, dirigidos a partes específicas de la mama, pueden resultar igual de efectivos.

El análisis fue aleatorio y participaron 520 mujeres de 40 años con cáncer de seno, a quienes les dieron seguimiento durante una década.

Las participantes se sometieron a cirugía para extirpar el tumor. Después, se dividieron en dos grupos para recibir radiación. La mitad de ellas tuvo una dosis diaria dirigida de 30 unidades grises de radiación, las cuales estuvieron distribuidas en 5 tratamientos por día enfocados en el tejido que rodeó al tumor en primer lugar. El segundo grupo recibió casi el doble de radiación por día y en todo el seno, es decir, 50 grises en 25 tratamientos diarios, más un refuerzo de 10 grises a través de 5 procedimientos más.

De forma adicional, las mujeres con cáncer de seno en etapa 1 o 2 recibieron tratamientos endocrinos junto con cirugía y radiación. En este grupo hubo poca diferencia en la recurrencia del tumor o en las tasas de supervivencia general en las marcas de 5 y 10 años del estudio.

Menores costos, mismos resultados

Después de los diez años, los especialistas observaron que un 3.3 % de las pacientes que recibieron la dosis más baja volvieron a tener cáncer, en comparación con el 2.6 % de quienes tuvieron radiación completa de seno. A los cinco años, la tasa de recurrencia fue de 2.4 % y 1.2 % respectivamente, diferencia que los científicos no consideraron significativa.

Después de los 10 años, las tasas de supervivencia fueron similares: 92.7 % y 93.3 %. En cuanto a la metástasis, la tasa fue la misma: 96.9 %.

De acuerdo con los investigadores, en casos bien seleccionados no hay diferencia entre el tratamiento con irradiación parcial acelerada o con irradiación mamaria completa.

Por lo anterior, concluyeron que la terapia dirigida más corta puede conducir a una mejor calidad de vida con menos toxicidad y menos cambios cosméticos. Además, no es tan costosa.

Los hallazgos de la investigación se dieron a conocer en el San Antonio Breast Cancer Symposium 2019. El año anterior, en el mismo evento, se dieron a conocer los resultados de un ensayo clínico de diez años de duración con 4200 pacientes. En él, se determinó que la radioterapia en dosis más baja era menos efectiva en comparación con los tratamientos de seno completo.

A pesar de ello, con estos nuevos datos, se sugiere que la irradiación parcial de seno puede ser una opción óptima, rentable, segura y eficaz para algunas pacientes.

Con información del artículo “SABCS: 10-year study shows targeted radiation can be as effective as whole-breast doses against cancer”, de Conor Hale, publicado en Fiercebiotech.