Beneficios de consumir piña
Esta fruta tropical puede ser considerada como un excelente postre, por su dulzura y que una taza ofrece sólo 82.5 calorías y nada de colesterol. Por este motivo, a continuación detallaremos cuáles son los beneficios de consumir piña. Asimismo, explicaremos cómo elegir la mejor y cómo incorporar a la dieta este alimento.
¿Por qué deberías consumir piña?
Dentro de los principales beneficios de consumir piña se encuentran:
Aporta varios nutrientes
La piña es una excelente fuente de vitaminas y minerales, pues aporta:
- Vitamina C. Se sabe que al consumir piña (una taza) se obtiene un 131% de la ingesta recomendada de este nutriente, el cual está involucrado en la formación de una proteína encargada de producir la piel, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos. Además, ayuda a sanar las heridas y formar el tejido cicatricial.
- Vitamina B. Esta fruta aporta buenas cantidades de varias vitaminas B, entre las cuales se incluye la tiamina, niacina, B6 y ácido fólico. Todas estas vitaminas ayudan a que el cuerpo procese la energía de los alimentos que se consumen. Asimismo, son fundamentales en la producción de glóbulos rojos, los cuales se encargan de transportar el oxígeno a todos los órganos.
- Manganeso. Una taza de esta fruta aporta el 76% de la ingesta diaria recomendada de este mineral, que ayuda en la formación de los huesos y en la respuesta inmune.
- Cobre. De forma nada despreciable, una taza de piña aporta un 9% de la ingesta diaria recomendada de cobre. Este mineral es esencial pues está en todos los tejidos del cuerpo y trabaja junto con el hierro para formar los glóbulos rojos. Además, se encarga de mantener saludables a los vasos sanguíneos, los nervios, los huesos y el sistema inmunológico.
- Potasio. Aunque en menor cantidad, también aporta un 5% de la ingesta diaria recomendada de este mineral, el cual está involucrado en la función de los nervios, en la contracción de los músculos y en que el ritmo cardíaco se mantenga constante.
- Hierro. También aporta un 3% de la cantidad diaria recomendada de hierro. Este mineral es fundamental para el cuerpo, pues produce dos proteínas (hemoglobina y mioglobina) que ayudan a llevar y almacenar el oxígeno.
Contiene antioxidantes
Las piñas son ricas en antioxidantes, especialmente los flavonoides y los ácidos fenólicos, los cuales son moléculas que ayudan al cuerpo a combatir el estrés oxidativo, es decir, el estrés que se genera en las células al entrar en contacto con los radicales libres, los cuales causan daño y generar inflamación crónica.
Brinda bromelina
La bromelina es otra de las ventajas de consumir piña, ya que esta es una enzima que solamente esta presente en esta fruta y que ayuda a sanar la piel y los tejidos. Además, se ha visto que esta enzima ayuda a descomponer las moléculas de las proteínas en componentes más básicos (aminoácidos o péptidos), lo que a su vez, facilita la digestión en el intestino delgado. De hecho, hay estudios que mostraron que las personas con insuficiencia pancreática tienen una mejor digestión después de tomar un suplemento que contenía la bromelina.
Por otro lado, en estudios con probeta se ha visto que la bromelina puede ser capaz de combatir el cáncer, esto debido a que minimiza el estrés oxidativo y reduce la inflamación. Además, otras dos investigaciones, también en probeta, demostraron que la bromelina suprimió el crecimiento de células cancerosas de mama y produjo su muerte celular.
Asimismo, se ha encontrado que la bromelina de la piña puede ser de ayuda para aliviar el dolor en las articulaciones que se sufre con la osteoartritis.
Mejora la inmunidad
De acuerdo con un estudio realizado a 98 niños sanos, los pequeños que consumían esta fruta tenían un riesgo significativamente menor de tener infecciones virales y bacterias. Asimismo, tenían cuatro veces más glóbulos blancos, los que combaten este tipo de infecciones.
Tiene fibra
Una taza de piña aporta alrededor de 2.3 gramos de fibra, la cual es sumamente importante para prevenir el estreñimiento y promover la regularidad de las evacuaciones intestinales. Además, la fibra es un tipo de carbohidrato que le agrega volumen a la dieta y genera una sensación de saciedad, lo que, a su vez, ayuda a controlar el peso.
¿Cómo elegir la mejor piña?
Para seleccionar la mejor piña y conservarla en mejor estado, he aquí algunos consejos:
- Selecciona aquella con cuerpo firme y regordete, sin golpes, ni manchas y con hojas verdes en la corona.
- Busca aquellas con nudos en su piel más grandes, esto significa que la fruta tuvo más tiempo de madurar en el árbol.
- Recuerda que la cáscara exterior verde no es una señal de que no esté madura.
- Las piñas enteras es mejor conservarlas a temperatura ambiente, mientras que las que ya están cortadas deben guardarse en el refrigerador.
¿Cómo consumir piña de forma más frecuente?
Esta fruta no necesariamente tiene por qué comerse sola. También se puede incorporar a algunos platillos, por ejemplo: puede cocinarse a la plancha, usarse para preparar unas paletas heladas o incorporarse en ensaladas con yogur.
Asimismo, también se pueden hacer brochetas en las que se intercale: pollo o bistec, con cebolla, piña, jitomates y pimientos. O, usarla para preparar una salsa agridulce con piña, mango, pimientos rojos y chile chipotle, ideal para consumirla con pescado.
Aporte nutrimental de consumir piña
Una taza de piña contiene:
- 82.5 kcalorías
- 1.7 gramos de grasas
- 1 gramo de proteína
- 21.6 gramos de carbohidratos
- 2.3 gramos de fibra
- 0 gramos de colesterol
- 2 miligramos de sodio
Como se ha visto, consumir piña trae grandes ventajas a la salud, ya que cuenta con muchos nutrientes. Por ello, de forma moderada, se aconseja consumirla y tener en cuenta que una porción de esta fruta equivale a consumir media taza.
Con información de Cleveland Clinic, Healthline, Medical News Today y WebMd.