Azúcar de coco: ¿es buena para la salud?

- Por

Considerado como un edulcorante natural, el azúcar de coco ha cobrado fama y se une a las filas de los sustitutos del azúcar, pues tiene un índice glucémico más bajo y aporta algunos nutrientes.

¿Qué aporta el azúcar de coco?

El contenido principal de esta y de cualquier azúcar son los carbohidratos, por lo que se deben comer con moderación.

Sin embargo, el azúcar de coco tiene algunos de los nutrientes presentes en la palma de coco, como el hierro, el zinc, el calcio y el potasio. Además, cuenta con ácidos grasos de cadena corta como los polifenoles.

También aporta una fibra llamada inulina, la que ayuda a que sea más lenta la absorción de la glucosa en la sangre. Es por este motivo por el que tiene un índice glucémico más bajo.

¿Qué beneficios tiene el azúcar de coco?

La principal ventaja que se ha encontrado en el azúcar de coco es que tiene un índice glucémico más bajo en comparación con el azúcar de mesa.

De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, el azúcar de mesa tiene un índice glucémico (IG) de 65 y, según los datos de Journal of Funtional Foods, el azúcar de coco tiene un IG de 35 a 42.

Aunque todavía no es clara la razón por la que el azúcar de coco tiene un IG más bajo comparado con el azúcar de mesa, se piensa que es gracias a que la inulina reduce el tiempo de absorción de la glucosa en la sangre.

¿Qué tan saludable es el azúcar de coco?

Cabe destacar que el azúcar de mesa tiene cero valor nutritivo y aporta calorías vacías, por lo que parece tener una gran ventaja en nutrientes.

No obstante, para obtener cantidades significativas de los nutrientes que aporta el azúcar de coco, se debería consumir un alto contenido de ella.

Por otro lado, el que tenga un IG bajo no la hace más saludable, pues tiene un contenido elevado de azúcares, el cual puede aumentar el riesgo de padecer diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con investigaciones publicadas en Journal of American College of Cardiology.

azúcar de coco
Fuente: ComputerHoy.com

¿Cuántas calorías aporta el azúcar de coco?

Según datos de U.S Department of Agriculture, una cucharada de 5 g de azúcar de coco te aporta 20 calorías, por lo que si se planea tomarla como una opción para perder peso, de nada servirá.

Lo cierto es que sigue teniendo un elevado aporte de calorías y de carbohidratos, dos cosas fundamentales cuando se desea bajar los kilos extras que se tiene.

Igual de mala para los dientes

Tanto el azúcar de mesa como el azúcar de coco tienen una composición química similar, por lo que ambos representan el mismo daño para los dientes, de acuerdo con un estudio publicado en British Dental Journal.

A pesar de que el azúcar de coco tiene solo entre el 70 y 80 % de sacarosa y el azúcar de caña más del 99 %, ambos azúcares aportan sacarosa y, por lo tanto, pueden resultar igual de dañinas para la dentadura.

¿Qué sabor y consistencia tiene?

No sabe para nada como la fruta; más bien tiene un sabor similar al de un caramelo suave. El azúcar de coco tiene una textura parecida a la del azúcar morena.

¿Cómo se elabora?

Esta es elaborada a partir de la savia de la palmera de coco, la cual se calienta hasta llegar a la evaporación y de allí se obtienen los gránulos sólidos de azúcar de coco.

Tabla de contenido nutricional del azúcar de coco

De acuerdo con el U.S Department of Agriculture, esto es lo que aporta una cucharada de 5 g de azúcar de coco:

Energía20 kcal
Proteína0 g
Grasas0 g
Carbohidratos5 g
Fibra0 g
Azúcares totales5 g
Calcio30 mg
Hierro0 mg
Potasio0 mg
Sodio0 mg
Ácidos grasos saturados0 mg
Ácidos grasos trans0 mg
Colesterol0 mg

¿Se puede consumir el azúcar de coco de forma segura?

Sí se puede, pero con moderación y tomándola en cuenta del consumo total de azúcares a lo largo del día, pues no hay que olvidar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó reducir el consumo de azúcares a menos del 5 % de la ingesta calórica total.

Por su parte, la Asociación Americana del Corazón recomendó limitar a 6 cucharadas de azúcar por día a las mujeres y a 9 cucharadas de azúcar a los hombres.

Con información de Medical News Today, OMS, Healthline y U.S Department of Agriculture.