CompactCath mejora la calidad de vida de las personas que necesitan de un catéter urinario

- Por

El aparato CompactCath, diseñado para mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan un catéter urinario en su vida, ha sido aprobado en 28 países de Europa, precisa el sitio web Vanguardia, por medio de la marca CE (Conformidad Europea, encargada de permitir la libre circulación de productos de los países miembros de la Unión Europea, según el portal PDCA Home).

Cabe recordar que este dispositivo fue elaborado en San Francisco, Estados Unidos, en la Universidad de Standford en 2012, y desde hace un año que tiene la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Diseño y funcionalidad

El CompactCath es un innovador catéter urinario prelubricado, no táctil, e intermitente para los usuarios que buscan una solución pequeña, discreta y fácil de usar para que no intervenga en sus actividades diarias, adaptándose a sus vidas y no los usuarios al dispositivo, señala la página web del producto.

El aparato es unisex y viene en espiral, lo que lo convierte en un catéter muy pequeño que se puede guardar en cualquier espacio por lo discreto de su paquete. Como ya se mencionó, está prelubricado con aceite de silicona desde su soporte, para una introducción más suave y cómoda.

Además, contiene una funda que se desliza sobre el tubo para evitar que el usuario lo toque directamente, evitando así posibles infecciones y manteniendo un control de calidad que da confianza a sus dueños.

El tubo puede modificar su tamaño, por lo que cada uno puede seleccionar la longitud que desea utilizar. Y el control de drenaje incorporado le da la libertad de ir al baño cuando lo desee.

«Hemos recibido un apoyo asombroso y la adopción desde su lanzamiento en EE. UU. hace poco más de un año«, afirmó la Naama Stauber Breckler, consejera delegada, indicó Vanguardia.

Fácil de utilizar

Dentro de la página de CompactCath, se pueden observar varios vídeos que muestran la manera correcta de utilizar este aparato.

El primer paso es abrirlo con cuidado para evitar zafar o romper alguna parte del catéter. S recomienda especial atención en esta parte, ya que
si se llega a pellizcar la caja o se gira el dial antes de sacar el catéter, puede restringir el movimiento en la rueda, evitando que se libere de manera correcta. Lo mejor es sostenerlo por el borde del empaque.

Una vez afuera, se debe recorrer el catéter presionando hacia abajo el mango que cubre el tubo, a la par de que se desliza la funda hasta que el catéter llegue a la vejiga.

Cuando se termine de orina y la vejiga esté vacía, se debe separar el catéter y vaciar el contenido. Una vez drenado, se retira de forma lenta para evitar algún percance en la uretra. Se vuelve a enrollar dentro de su empaque y se tira a la basura.

«A los usuarios de sondas les encanta lo pequeño que es y su facilidad de transporte, el tiempo que se ahorran. Nos emociona ampliar nuestro alcance y ofrecer CompactCath a los usuarios de Europa, que llevan mucho tiempo esperándolo«, finalizó Stauber.

Ver nota original aquí