Investigadores de la Universidad de Illinois identifican la pieza clave en el crecimiento del corazón

- Por

El corazón es un músculo dinámico que tiene la capacidad de crecer o encogerse como respuesta a situaciones de estrés; esto quiere decir que ante alguna enfermedad o sólo con hacer ejercicio sufre cambios de tamaño.

Según los expertos, su secreto está en sus células, las cuales se hacen grandes o pequeñas según las necesidades del corazón.

Un estudio de la Illinois University publicado en la revista eLife, muestra que la clave de esas variaciones  es la cytosolic poly(A)-binding protein 1, o PABPC1. Este factor es producido cuando las células cardiacas necesitan aumentar o disminuir su tamaño.

El corazón y su tamaño

El corazón requiere de un esfuerzo grande para mantener una sólo ritmo de energía. Se ha comprobado que durante el ejercicio, los latidos del corazón se aceleran para dar oxígeno a los músculos. Las células cardiacas se adaptan para producir esas proteínas específicas que aumentan de tamaño el corazón.

Los científicos indican que el tamaño del corazón se modifica cuando se tiene alguna enfermedad en ese órgano. Esto sucede como una respuesta primaria de protección; aunque si el crecimiento se prolonga, puede haber complicaciones.

Características de PABPC1

En el estudio de la Illinois University se enfocaron en PABPC1, que promueve el reclutamiento de ribosoma y está involucrado en el inicio del traslado de ARN de ciertas proteínasEsas interacciones juegan un papel importante en la regulación post-transcripcional de genes y en la estabilidad del ARN mensajero.

Otros estudios indican que PABPC1 se une directamente a la señal de poliadenilación canónica en miles de ARN mensajero en los transcriptomas de los ratones, correlacionándose con los sitios de iniciación de la traducción y de terminación. Según los especialistas de la Universidad de Illinois, este factor está presente en células humanas y ratones; sin embargo, no en las células adultas del corazón. Según los resultados sólo aparece cuando es necesario, como cuando se realiza alguna actividad física o hay una enfermedad. Por esta razón, los investigadores asumen que este gen es necesario en las células para sobrevivir y crear nuevas proteínas. Lo que sigue ahora es comprobar esa hipótesis.

Fuente: news.illinois.edu

Más sobre el estudio

La investigación está liderada por Aunashi Kalsotra, afiliado al Carl R. Woese Institute for Genomic Biology at Illinois, quien colabora con el estudiante postdoctoral Sandp Chorghede, y el recién graduado Joseph Seimetz. Este estudio es financiado por el National Institute of Health.

Fuente: https://news.illinois.edu/blog/view/6367/524152


Etiquetas: