Identifican factores genéticos que promueven la acumulación de grasas en cadera y abdomen
Un equipo internacional de científicos en el que participaron investigadores mexicanos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) del Departamento de Ciencias Computacionales logró dar un paso más al obtener resultados positivos en el estudio más grande e importante relativo a la genética que conlleva a la obesidad.
A través de un estudio realizado por el análisis de 224 mil muestras es que se lograron identificar un total de 49 factores genéticos de los cuales 33 fueron por primera vez hallados en relación a la acumulación de tejidos grasos en las zonas de la cadera y abdomen cuya importancia está directamente relacionada en el desarrollo de obesidad y enfermedades derivadas como la diabetes.
Esta investigación se llevó a cabo en colaboración con más de cien investigadores de distintas instituciones y es basada en técnicas de meta análisis y conjunción de un gran número de resultados arrojados por estudios previos en el tema.
Específicamente el equipo mexicano participó en el registro e identificación de los datos a través métodos computacionales.
Tras el análisis de datos los resultados informaron que dichas asociaciones de factores genéticos eran comunes en cuanto a la acumulación de grasa en la cintura y la cadera. Esta característica física es un factor mejor conocido como el índice cintura-cadera que se representa negativamente en los pacientes cuando su cintura tiene una mayor circunferencia que la cadera.
Esto se produce al acumularse una mayor cantidad de grasa en el vientre alrededor de los órganos abdominales y representa un mayor factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares o diabetes que en pacientes con grasa acumulada en caderas y muslos.
Los factores genéticos identificados fueron denominados como loci y están relacionados al desarrollo de células grasas, formación de vasos sanguíneos, crecimiento óseo, control de glucosa y resistencia a la insulina.
Los científicos esperan que esta nueva información sea aplicada a largo plazo en la generación de nuevos medicamentos, pues ahora les es posible conocer qué genes son los responsables de la producción de proteínas involucradas en la obesidad de tal forma que ya es posible diseñar fármacos con blancos terapéuticos específicos.
Además esperan estos resultados sean funcionales en cuanto a los esfuerzos para comprender la diferencia entre los procesos de acumulación de grasas entre hombres y mujeres, ya que de los 49 factores genéticos 19 son exclusivos del sexo femenino.
A pesar de los éxitos de la investigación los científicos aún consideran que hay más información por descubrir y aseguran que estos 49 factores genéticos sólo explican el 10 por ciento de los procesos de obesidad en los individuos, por lo que esperan continuar con este trabajo para lo cual existirá la comparación de sus resultados con los factores ambientales del entorno en el que se da la obesidad.
Todos los resultados de este equipo internacional han sido reflejados en la revista científica Nature bajo el nombre de New genetic loci link adipose and insulin biology to body fat distribution que se encuentra disponible para su consulta.
Con información original de Agencia Informativa Conacyt.