La pérdida dental aumenta el riesgo de diabetes

- Por

De acuerdo con un reciente estudio, las personas que presentan pérdida dental tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes y de experimentar efectos adversos relacionados con esta condición crónica. Por ello, a continuación abordaremos a detalle qué significa la pérdida dental, cuáles son las consecuencias de quedarse sin dientes y qué lo origina y cómo se puede prevenir este problema de salud bucal. 

Pérdida dental y su relación con la diabetes

La investigación fue publicada en BMC Endocrine Disorders y halló que existe una asociación significativa entre la pérdida de dientes y los resultados relacionados con la diabetes en los adultos mayores. Se concluyó que la falta de nueve dientes o más aumentaba el riesgo de diabetes. Asimismo, se observó que la pérdida dental se asociaba con mayor probabilidad de tener retinopatía diabética y síndrome metabólico.

Además, se encontró que la falta de algún diente estaba relacionada con peores resultados en las pruebas de salud de los adultos con diabetes y quienes tenían más de 25 dientes restantes, presentaban menor riesgo de mortalidad. Sumado a lo anterior, también se vio que al mantener más dientes sanos se disminuye las probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas. 

Para llegar a estas conclusiones los investigadores revisaron 13 estudios observacionales, de los cuales ocho eran transversales y cinco eran estudios de cohortes. 

Según Susan Haydee, profesora del departamento de ciencias preventivas y restaurativas en la Facultad de Odontología de la Universidad de California, en San Francisco, “el hallazgo de esta revisión se correlaciona inversamente con la HbA1c en adultos mayores con diabetes y es consistente con estudios previos que informan que las personas con HbA1c alta tiene una salud periodontal más deficiente y menos dientes que aquellos sin diabetes”. 

Consecuencias de la pérdida dental 

Perder un diente no se trata solo de algo estético que simplemente afecte una bella sonrisa. Esto puede dañar significativamente la calidad de vida, pues afecta el habla, la autoestima y restringe la dieta, lo que, a su vez, genera pérdida de peso u obesidad. 

Causas para presentar pérdida dental 

De acuerdo con Journal of Periodontology existen ocho factores que aumentan el riesgo de perder los dientes. Estos son:

  1. Tener más de 35 años
  2. Ser hombre 
  3. Nunca recibir atención dental por un profesional 
  4. Nunca usar un cepillo de dientes
  5. Tabaquismo 
  6. Tener diabetes 
  7. Padecer hipertensión 
  8. Vivir con artritis reumatoide 

Además, se ha visto que las principales razones para presentar pérdida dental son:

Periodontitis

Esta es la principal causa para perder los dientes y se genera por la acumulación de bacterias, placa y sarro en los dientes, lo que causa inflamación que puede extenderse por debajo de la encía y provoca pérdida de huesos y dientes. 

Caries dental 

El acumulo de bacterias también provoca caries dental, la cual hace que se liberen ácidos que son capaces de corroer y romper dientes. Si la caries no se trata a tiempo, puede destruir grandes partes del diente y ocasionar la pérdida de la pieza dental. 

Trauma 

Otra razón común para perder los dientes, son los accidentes, practicar algún deporte o masticar objetos duros. En estos escenarios, lo mejor es saber qué hacer para evitar perder la pieza. La recomendación sería:

  • Volver a colocar el diente en su lugar inmediatamente. Si no es posible, colocarlo en leche o junto a la mejilla.
  • Consultar a un endodoncista dentro de 30 minutos después del accidente. 

Osteoporosis

Este padecimiento hace que los huesos de la mandíbula sean menos densos, por ende, puede generar que los dientes estén flojos y se caigan. 

¿Cómo prevenir la pérdida dental? 

Para evitar la pérdida dental se deben seguir algunos consejos: 

  • Acudir con el dentista por lo menos dos veces al año para que realice una limpieza bucal 
  • Cepillarse los dientes a profundidad y con conciencia, por lo menos, dos veces al día
  • Usar hilo dental, al menos, una vez al día 
  • No fumar 
  • Usar protector bucal cuando se practican deportes 
  • Usar una férula de mordida, en caso de rechinar los dientes o apretarlos mucho durante la noche
  • Controlar la diabetes, si es que se padece
  • Consumir suplementos de calcio y vitamina D, en caso de ser necesario para prevenir el riesgo de osteoporosis

Como se ha visto, la diabetes y la pérdida dental están sumamente vinculadas. Afortunadamente, con algunas medidas se puede prevenir perder los dientes y mantener una salud bucal adecuada para, así reducir el riesgo de diabetes. 

Con información de Healio, Harvard Health Publishing y WebMd.