10 preguntas sobre la biomesina compuesta
Nación Farma responde a diez preguntas comunes sobre su uso, dosis recomendada, presentación y posibles efectos secundarios. También te explicamos cómo diferenciar el medicamento de patente de las versiones falsificadas.
La biomesina se utiliza como analgésico, antipirético y antiespasmódico. Los médicos lo recetan para aliviar el dolor provocado por cólicos renales y hepáticos, fiebre, trabajo de parto y dolores posoperatorios.
¿Qué es la biomesina?
Biomesina es el nombre de patente de un compuesto llamado bromuro de butilhioscina o butilbromuro de hioscina. Es fabricado por los laboratorios Biomep de México.
¿Para qué se usa?
La biomesina se utiliza como analgésico, antipirético y antiespasmódico. Específicamente, se recomienda para tratar las siguientes condiciones:
- Síndrome de colon irritable. Una afección del intestino grueso que provoca cólicos y sensación de distensión.
- Úlceras estomacales y del duodeno. Llagas que se forman en la mucosa del estómago o en la primera porción del intestino delgado, debido al consumo de fármacos muy fuertes para el estómago o debido a la bacteria Helicobacter pylori.
- Trastornos de la motilidad intestinal.
- Estreñimiento espástico. Un tipo de estreñimiento causado por situaciones emocionales como el estrés y no por problemas con los músculos intestinales.
- Dismenorrea o menstruación muy dolorosa.
- Espasmos en vías biliares y urinarias. Contracciones bruscas y persistentes que causan dolor.
- Disquinesias en vías urinarias y biliares. Contracciones anormales de los músculos de dichas vías.
¿Cuál es la diferencia entre biomesina y biomesina compuesta?
La biomesina es un espasmolítico. Relaja la musculatura lisa en los intestinos, vías biliares y urinarias. De esta forma, ayuda a aliviar los dolores que causan las contracciones bruscas e involuntarias (espasmos) de dichos músculos.
La biomesina compuesta, además de butilbromuro de hiosina, contiene un analgésico (dipirona), por lo que es mucho más efectiva para aliviar los dolores. Por lo tanto, la biomesina en su forma única es preferible para los trastornos de la motilidad intestinal que no causan mucho dolor.
¿Cómo puedo identificar una versión falsificada del medicamento?
En noviembre de 2019, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que se había detectado la falsificación de la biomesina compuesta.
El producto falsificado no contiene las cantidades adecuadas de metamizol sódico y no tiene butilhioscina. El medicamento falsificado presenta anomalías en el empaque, como diferente color en el logotipo, letras más pequeñas, logo descuadrado, impresión ilegible.
La Cofepris recomienda no comprar biomesina compuesta con el número de lote SH1710. Reporta cualquier anomalía.
¿Requiere receta médica?
Sí.
¿En qué presentaciones se vende y cómo se toma?
Tabletas de 10 mg. Se vende en presentaciones de 4, 10, 12, 20, 24, y 36 unidades.
Las tabletas deben administrarse oralmente, con abundante agua. Puede ser antes o después de las comidas. No se debe partir en dos ni masticar la tableta.
¿Cuál es la dosis recomendada?
Adultos: entre 1 y 2 tabletas tres veces al día. La dosis máxima es de seis tabletas al día.
¿Produce algún efecto secundario?
En muy pocos casos puede provocar los siguientes efectos:
- Dilatación de las pupilas y visión borrosa
- Sequedad en garganta y boca
- Frecuencia cardíaca elevada
- Retención de orina
Acuda a su médico si presenta alguno de estos síntomas.
¿Puedo darle biomesina compuesta a mis hijos?
No se recomienda su uso en niños menores de 12 años.
Estoy embarazada. ¿Puedo tomar biomesina?
La biomesina no es recomendada durante los tres primeros meses de gestación. Si estás embarazada, no puedes tomarlo sin que un médico evalúe previamente los riesgos y los beneficios.
Sí puedes tomar el medicamento si estás amamantando, ya que representa un bajo riesgo para tu bebé. Sin embargo, se recomienda usar las dosis más bajas posibles.