Mexicanos desarrollan plataforma para el control metabólico de pacientes diabéticos

- Por

La diabetes es una de las enfermedades crónicas de mayor impacto, no sólo en cuanto a prevalencia a nivel mundial, que se estima en unos 422 millones de personas, sino que también por elevados los costos  económicos, que afectan no sólo a los pacientes, sino que también a los sistemas de salud de cada país.

En cuanto  a los datos epidemiológicos disponibles en México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 hizo un análisis de la situación de diversas enfermedades crónicas, entre las que se cuenta la diabetes mellitus, cuya prevalencia pasó de 9,2% en el año 2012 a un 9,4% en el 2016, considerando el grupo etario mayor de 20 años.

Las complicaciones de la diabetes pueden revestir gravedad e incapacidad en grados variables, por lo que su control adecuado es un factor crítico para poder evitar o retardar algunos cuadros asociados a esta patología.

Dentro de este control, los niveles de glucosa en sangre son un parámetro de gran ayuda para el monitoreo metabólico de los pacientes diabéticos.

Vitadat: plataforma para el monitoreo remoto de los pacientes diabéticos

En base a la situación epidemiológica nacional, la empresa mexicana Cytron Medical, desarrolló de manera conjunta con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Anáhuac, la  plataforma tecnológica Vitadat, que unifica y acopla el uso de dispositivos electrónicos, de software, información en la web y aplicaciones móviles para realizar remotamente, tanto el monitoreo, seguimiento y control metabólico de los pacientes diabéticos.

En palabras del gerente de asuntos corporativos y de Gobierno en Cytron Medical, Antonio Lara, Vitadat es una herramienta tecnológica integral, que pretende darle el poder a los diabéticos sobre el control de su enfermedad, puesto que, además de contar con un automonitoreo constante de las concentraciones de glicemia, la aplicación tiene incorporadas varias alertas ante fluctuaciones patológicas de estos niveles. También pone al alcance del paciente varias opciones de dietas especiales y programas personalizados de ejercicios.

Cómo funciona

Esta plataforma está estructurada en base a módulos: dispone de un dispositivo para medir la glucosa, que le brinda al paciente las herramientas informáticas para que envíe estos datos a su médico tratante a través de un sistema central (plataforma), lo que permitirá al clínico conocer las fluctuaciones glicémicas que le ocurren, de manera actualizada.

La plataforma cuenta con un sistema de alerta que se activa cuando los valores de glicemia del paciente se encuentran fuera del rango de referencia.

Entre otras prestaciones, es capaz de brindar recordatorios y mensajes para asistir a las consultas médicas.

Este sistema tiene un objetivo más allá del meramente médico-tecnológico, ya que busca “generar un impacto psicológico en el paciente, y que se sienta acompañado de alguien”.

Planes de nutrición personalizados y económicos

Vitadat incorporó un módulo con planes de alimentación saludables personalizados, para los cuales, investigadores y médicos de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Anáhuac crearon una base de datos con más de 150 recetas especiales para pacientes diabéticos, con ingredientes fáciles de obtener en la zona y a precios económicos.

El plan nutricional personalizado- que se capaz de atender de manera efectiva los requerimientos metabólicos acorde a la situación económica del paciente- es generado a través de los algoritmos de Vitadat, en base a una valoración dietética, antropométrica y bioquímica que realiza en base a la información disponible.

Este aspecto es una ventaja muy importante con respecto a otros planes de nutrición, ya que según destaca Lara: “Desafortunadamente, muchos de los planes nutrimentales están basados en platillos que no consumimos diariamente, entonces nosotros generamos una lista de platillos que van desde comida típica de la península de Yucatán (sopa de lima, pozole) hasta discada norteña, es decir, platillos que son preparados con ingredientes convenientes para pacientes con diabetes. La plataforma balancea los platillos de acuerdo con la región donde vive el usuario, principalmente por el acceso a los ingredientes de la región. También estuvimos al pendiente de que en su costo de elaboración no excediera los 20 pesos”… “La herramienta calcula sus requerimientos calóricos y balancea esos platillos para poder asignar una dieta personalizada. Lo que buscamos es que con un simple clic el médico de consulta pueda imprimir y dar la dieta el paciente. A veces durante la consulta los pacientes preguntan a su médico sobre qué comer, creemos que esta herramienta podría fortalecer las habilidades del médico tratante”.

Otros parámetros que analiza

Esta plataforma realiza el análisis de la situación del paciente en base a sus niveles de colesterol, seguimiento de los valores de glucosa, presión arterial, así como la edad y fármacos que ingiere. Con estos datos, genera una rutina de ejercicios adecuada para el paciente en particular.

Como beneficios adicionales,  Vitadat analiza la información relevante del paciente que le permite  la elaboración de mensajes, contenidos y/o consejos acorde a su situación,  para que  se sienta un verdadero protagonista y responsable en el cuidado de su enfermedad.

Genética y nutrición

Inmegen es la institución encargada de analizar la información genética que pueda servir al médico en la toma de decisiones en el tratamiento farmacológico y/o en la elaboración de una dieta personalizada para los pacientes diabéticos.

La importancia de la información genética en relación  la nutrición se ha hecho evidente en un estudio piloto que incluyó 100 pacientes de ascendencia maya con diabetes mellitus tipo 2, en los cuales se analizaron 22 genes que en estudios realizados a nivel internacional han sido asociados con determinadas respuestas a distintos nutrientes en sus portadores.

Como explica la investigadora del Inmegen, Dra. María Teresa Villarreal: “Pensando que la información genética puede ayudar a un médico a tomar decisiones; se sabe que hay variantes genéticas que tienen implicaciones muy claras en el metabolismo y en la respuesta a la dieta. La población maya es poco estudiada genéticamente; encontramos variantes que son aparentemente propias de la población maya que no están reportadas en ninguna base de datos. Son relativamente frecuentes en genes que se han asociado a la respuesta de dieta”.

Planes a corto plazo

Según Villarreal, de momento, el grupo de investigación pretende aumentar el tamaño del muestreo de la población maya, para corroborar los resultados que se han obtenido, con miras a incorporar la información genética de este estudio a la plataforma Vitadat.

Lo que resume Lara: “De la mano del Inmegen creemos que en un medio plazo podamos tener una herramienta en la presencia de estas variantes, la tecnología podría asignar dietas personalizadas también basadas en la información genética”…“Estamos en un proceso de consolidación y escalamiento comercial de la tecnología. Tenemos una base de datos de mil pacientes aproximadamente y seguimos muy preocupados por seguir innovando, investigando con base en el precepto de la medicina personalizada y es ahí donde hemos tenido una vinculación muy fuerte”.

Fuente: Conacyt.