La verdadera historia de la compañía israelí que podrá curar el cáncer en un año

- Por

Una compañía israelí de biotecnología aseguró hace unos días que en menos de un año tendrían la cura para el cáncer. Diversos sitios de noticias difundieron la información con entusiasmo, sin embargo, el principal problema es que no hay suficiente evidencia para sostener que estamos cerca a una cura definitiva del cáncer.

Los investigadores fueron entrevistados para el periódico The Jerusalem Post, donde hicieron aseveraciones bastante fuertes. Posteriormente, la historia fue retomada por The New York Post, en donde fallaron en hacer preguntas fundamentales a este tema antes de su publicación.

Los investigadores dijeron que: “creemos que ofreceremos en un año una cura completa contra el cáncer. Nuestra cura será efectiva desde el primer día, tendrá una duración de semanas y tendrá mínimos efectos secundarios a un precio mucho más bajo que otros tratamiento en el mercado“.

Su investigación está basada en el uso de péptidos en combinación con una toxina que hace que las células cancerígenas dejen de funcionar. Los investigadores también aseguraron que este remedio puede atacar múltiples puntos de cáncer en el cuerpo al mismo tiempo. Sin embargo, más allá de esto no se compartieron más detalles.

Otro de los problemas es que parecen considerar que el cáncer es una única enfermedad que puede curarse con una única medicina. Sin embargo, el cáncer es un término que incluye al menos 200 enfermedades de distintos tipos. Cada tipo requiere un tratamiento diferente y el éxito varía de paciente a paciente.

El Dr. David Grimes, investigador de esta enfermedad, aseguró que encontrar un remedio para todos los tipos de cáncer es altamente improbable. Para los distintos tipos se tienen tratamientos tan diferentes que van desde la radiación hasta la inmunoterapia.

Si fuera verdad tardaría más de un año en venderse

Otro de los problemas de la investigación de los científicos israelías es que solo han probado este medicamento en ratones. Esto significa que aún queda un largo camino para que este tratamiento pueda utilizarse en seres humanos. Primero se tienen que hacer diversos estudios en personas para asegurarse de que este tratamiento es seguro y eficaz para tratar la enfermedad en diversos pacientes.

El profesor Henning Walczak, jefe del departamento de Cancer Biology en la University College London’s Cancer Institute afirmó que realizar las pruebas clínicas en pacientes lleva años y ni siquiera han comenzado con ellas. Si todavía se encuentran en la fase de experimentar con ratones, posiblemente faltan un par de años para que puedan pasar de esa fase.

Es por estas razones que hay mucho escepticismo respecto a una medicina que esté a un año de llegar al mercado y que cause “mínimos efectos secundarios”. Asimismo, la entrevista ni siquiera fue publicado en una revista científica lo que hace que no haya tenido el filtro de ser revisada por otros científicos antes de su publicación.

Incluso el profesor Walczak aseguró que: “ningún investigador serio del cáncer podría hacer dichas afirmaciones como lo hicieron estas personas sin tener fuertes evidencias y datos para comprobarlas“. También los criticó ya que están dándole esperanza a millones de pacientes que sufren cáncer y que estarán esperando por esa “cura milagrosa”, que tal vez tome mucho más tiempo del que han asegurado.

Con información de IFLScience!