Equipo israelí desarrolla un tratamiento general contra el cáncer | Nación Farma

Equipo israelí desarrolla un tratamiento general contra el cáncer

- Por

La cirugía, junto con radioterapias y quimioterapias son la forma usual de tratar el cáncer. Sin embargo, se están desarrollando varios métodos novedosos, en los que se incluyen el tratamiento con nanopartículas de oro y el uso de virus modificados. Además, las nuevas técnicas de detección permitirán un diagnóstico más rápido. Por esto, nos presenta un buen panorama en el futuro del tratamiento del cáncer. Y recientemente, otra noticia marca un posible avance en los tratamientos.

Camino a un tratamiento único

Los tratamientos convencionales, e incluso algunos recientes, tienen algunos puntos en común. Por ejemplo, suelen ser tratamientos muy específicos para cada tipo de cáncer. Es decir, dependiendo de la zona y tipo de tumor, el tratamiento cambia.

Es entonces cuando entra la empresa Accelerated Evolution Biotechnologies (AEBi), que acaba de desarrollar un tratamiento a base de péptidos,llamado Multi Target Toxin (Mu Ta To). El medicamento consiste en un cóctel de péptidos de acción anticancerígena, junto con otro péptido que funciona como una potente toxina contra las células anómalas.

Por si fuera poco, el equipo también ha diseñado el medicamento para evitar resistencia por parte del cáncer. Las células cancerígenas son anormales por las mutaciones. Mu Ta To ataca por varios frentes al tumor, lo que evita que pueda adaptarse. Como medida adicional, la toxicidad del péptido es tan alta para los tumores, que los daña antes de que puedan activar los mecanismos de defensa.

Mayores ventajas

La compañía espera sacar su producto en el periodo de un año. Mientras tanto, el CEO de AEBi, Ilan Moran clama que hay varias ventajas sobre otras opciones. Entre las que destaca la mayor facilidad para producir los péptidos. Lo que se traduce en menor costo y alta disponibilidad del producto.

Además existen dos grandes ventajas del tratamiento a nivel biológico. Primero, las células cancerígenas tienen mayores dificultades para desarrollar defensas ante los péptidos, que los anticuerpos y quiomioterapias. Segundo, el tratamiento usual tiene como objetivo las células de crecimiento rápido. Por ello, si el tumor no crece con la rápidez necesaria, el tratamiento usual puede ser contraproducente. Ya que existe la posibilidad de no eliminar todas las células cancerígenas. Las cuales pueden desarrollar resistencia al tratamiento y causar una recaída. Pero el mecanismo de acción de Mu Ta To no es afectado por el ritmo de crecimiento de la célula.

Dentro de poco serán las pruebas clínicas

La compañía ha realizado pruebas in vitro y en ratones. Los ratones tratados presentaron una disminución en el crecimiento del cáncer. Mientras que por el lado de las células sanas, no se notó mayor afectación ante el tratamiento.

Por el momento, los resultados dan pie a las pruebas clínicas en humanos. Las cuales se planean llevar a cabo durante los próximos años. De tener éxito, el tratamiento supondría un avance bastante importante en el tratamiento del cáncer. Ya que encontrar el medicamento de acción específica y que además sea tratamiento universal contra el cáncer, ha sido el gran reto en el combate de contra éste mal.

Nota original de Jerusalem Post.