Tratamientos para la infertilidad aumentan complicaciones de salud
Los tratamientos para la infertilidad aumentan en 2.5 veces más el riesgo de padecer insuficiencia renal aguda y en un 65% más el riesgo de latidos cardíacos irregulares, según una reciente investigación publicada en Journal of American Heart Association. Por este motivo, a continuación te invitamos a conocer más sobre este tipo de métodos para conservar la fertilidad y cuáles son los peligros que implican.
Complicaciones de los tratamientos para la infertilidad
Para dicha investigación, se analizaron datos de 106,248 partos hospitalarios concebidos con tecnología de reproducción asistida (ART, por sus siglas en inglés) y 34,167,246 partos concebidos sin ART.
Además de las complicaciones renales y cardíacas, los tratamientos de fertilidad generaron complicaciones del embarazo, como un 57% más de riesgo de desprendimiento de la placenta, un 38% más de peligro de necesitar cesárea y un 26% más de probabilidades de un parto prematuro.
También se observó que las mujeres que usaron los métodos de infertilidad tenían condiciones de salud preexistentes, como hipertensión arterial, obesidad o diabetes. Asimismo, se encontró qué hay mayores riesgos para las mujeres que se someten a tratamientos para la infertilidad, incluso cuando no tiene síntomas preexistentes de enfermedad cardíaca.
Es importante mencionar que el estudio tiene una limitación, pues no comparó los diferentes tratamientos de fertilidad, lo cual podría ser una distinción importante. De hecho, se agruparon mujeres que requerían un ciclo corto de píldoras de fertilidad con mujeres que necesitaron de múltiples ciclos de fertilización in vitro.
¿Qué son los tratamientos para la infertilidad?
Estos tratamientos abarcan desde medicamentos hasta implantar un embrión mediante técnicas de reproducción asistida. Dependiendo del caso, existen métodos para hombres y para mujeres y, algunos otros, requieren de los dos integrantes de la pareja.
Tratamientos para la infertilidad masculina
Dentro de esta categoría están los siguientes métodos:
- Fármacos. Aquí se emplean medicamentos para tratar desequilibrios hormonales y la disfunción eréctil.
- Cirugía. Ésta se usa con la finalidad de reparar obstrucciones en los conductos por donde pasan los espermatozoides desde los testículos hasta el pene.
Tratamientos para infertilidad femenina
En el caso de las mujeres, los tratamientos de fertilidad son más exitosos cuando la infertilidad se debe a problemas de ovulación y son menos exitosos cuando se presenta por un daño en las trompas de Falopio o por endometriosis grave. Aquí las alternativas de tratamiento son:
- Medicamentos que estimulan la ovulación, como Letrozol, Clomifeno o citrato de clomifeno, Bromocriptina o Cabergolina.
- Cirugía en los casos en los se requiere reparar o eliminar obstrucciones en las trompas de Falopio.
Tratamientos de reproducción asistida (ART)
Estos son procedimientos más complejos, que, por lo general, se usan cuando ya se han intentado otros tratamientos de infertilidad pero no han sido exitosos. Aquí se encuentran:
- Inseminación intrauterina (IUI, por sus siglas en inglés). Este método consiste en colocar espermatozoides en el útero de la mujer por medio de un tubo largo y angosto.
- Fecundación in vitro (IVF, por sus siglas en inglés). Para este método los óvulos y los espermatozoides se incuban en un laboratorio para producir un embrión. Posteriormente, el médico coloca al embrión dentro del útero de la mujer.
- ART con intervención de terceros. En estos casos se requiere que un tercero intervenga para la donación de esperma, donación de óvulos, subrogación tradicional o gestacional o donación de embriones.
Otras complicaciones de estos tratamientos
El problema más común que genera estos métodos para conservar la fertilidad es un embarazo múltiple. También incrementan peligros para el bebé, como nacimiento prematuro, bajo peso al nacer o defectos de nacimiento.
Tratamientos para la fertilidad caseros
Se dice que la L-Caritina, vitamina E, coenzima Q10, ácido fólico y vitamina C puede mejorar la fertilidad de hombres y mujeres; sin embargo, no existen investigaciones científicas que avalen sus beneficios en esta materia. Por ello, cuando se presentan problemas para concebir un hijo, lo mejor es acudir con un especialista para evitar caer en falsos remedios que no traen beneficios.
Los tratamientos para la infertilidad pueden traer varios riesgos para la salud. Por ello, las personas que piensan someterse a ellos deben de solicitar que al médico tratante les detalle las posibles complicaciones de estas intervenciones antes de decidir.
Con información de CNN, Planned Parenthood, Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development, Mayo Clinic, y March of Dimes Foundation.