Se introduce la terapia inmunológica para el tratamiento de tres tipos de cáncer
Los fármacos de inmunoterapia comienzan a extenderse para tratar distintos tipos de cánceres. La semana pasada, las autoridades sanitarias de México autorizaron el uso de Nivolumab para tratar tres tipos de cáncer que hasta ahora solo tenían una cura parcial con quimioterapia o cirugía.
A partir de ahora, los pacientes de cáncer de cabeza y cuello, melanoma y Linfoma de Hodgkin tienen acceso a un tratamiento que activa el sistema inmunológico de su propio cuerpo para combatir a las células cancerígenas.
Las células que forman tumores tienen una molécula llamada PD-1, que les permite “esconderse” del sistema inmunológico y no ser detectadas mientras siguen creciendo. La inmunoterapia les quita esta molécula y permite que los linfocitos las encuentren para destruirlas.
Datos de distintas investigaciones en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) revelaron que los pacientes que recibieron esta terapia vivieron hasta cinco años y tuvieron menos probabilidades de que el tumor se regenerara, aunque las cifras varían de acuerdo al cáncer.
De acuerdo con las cifras oficiales, las autoridades sanitarias registraron mil 459 casos de Síndrome de Linfoma de Hodgkin; cinco mil 247 de cáncer de cabeza y cuello; y en el caso del melanoma no se tienen cifras oficiales, aunque ocupa el décimo lugar entre todos los cánceres que se registran en México.
En el caso del cáncer de cabeza y cuello, los pacientes demostraron una mejora en la sobrevida de un año y una reducción de riesgo de muerte de un 30%; mientras que 6 de cada 10 con Linfoma de Hodgkin tuvieron una respuesta positiva y el tumor desapareció. En el caso de aquellos con melanoma los pacientes tuvieron menos probabilidades de que el tumor reapareciera.
Además, con esta terapia los pacientes ya no necesitan quimioterapia, por lo que su calidad de vida mejora notablemente.
“Los resultados son sorprendentes y mejora notablemente la calidad de vida”, aseguró Miguel Ángel Álvarez, director de la Clínica de Melanoma del Incan.
David Gómez Almaguer, jefe del Servicio de Hematología del Hospital de la UANL señaló que los pacientes se sienten tan bien por no perder su cabello, no tener náuseas y no sentirse cansados, que una de ellas irá de vacaciones a Playa de Carmen este verano.
Hasta esta semana, la inmunoterapia oncológica solo estaba autorizada para tratar cáncer pulmonar, cáncer renal y melanoma, pero solo en monoterapia. Ahora se puede utilizar en otros tipos de cáncer, aunque hay más de 100 estudios clínicos en los que se busca su efectividad.
Hasta ahora, este producto innovador solo estaba disponible para el sector privado y los pacientes que participan en los estudios clónicos, pero los médicos señalaron que ya se está trabajando para que la terapia se incluya en el cuadro básico de medicamentos lo más pronto posible.