¿Qué tomar para la diarrea?

- Por

Ir varias veces al baño en un día no se puede considerar algo malo. El problema surge cuando hay un incremento en el volumen, en la frecuencia y en la consistencia de las heces. Si es tu caso, deberás conocer qué hacer en caso de diarrea.

Para empezar, debes saber si lo que tienes realmente es algo que requiera tomar medidas. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU, puedes considerar que tienes diarrea si evacuas más de tres heces de una consistencia líquida.

Estas evacuaciones suelen durar, por lo general, uno o dos días. Otro punto importante de la diarrea es que generalmente está acompañada de gases, cólicos y de la necesidad de evacuar con urgencia.

Además, cuando es ocasionada por una infección, también es común que se presenten náuseas y vómitos. Por todo esto, es importante que sepas qué tomar para la diarrea y para sus molestias.

Conoce qué tomar para la diarrea

Estos son algunos de los remedios para la diarrea en adultos; algunos de ellos no son los más comunes, pero pueden traer buenos resultados.

Abundante líquido

Aunque puedes pensar que el agua es la mejor forma de reponer los líquidos que estás perdiendo debido a tus frecuentes evacuaciones, lo cierto es que no contiene los electrolitos (potasio y sodio) que tu cuerpo necesita para una situación como esta.

Lo mejor será que consumas jugos de frutas para obtener el potasio o que tomes sopas para conseguir el sodio. En caso de preferirlo, consume soluciones de rehidratación oral, como el Electrolit o alguna bebida deportiva.

Sin embargo, no todos los jugos son buenos, pues, según Mayo Clinic, deberás evitar el jugo de manzana porque podría empeorar la diarrea.

Fuente: Pexels.

Recuerda tomar al menos una taza de algún líquido después de tener un episodio de diarrea. También es importante que evites tomarlo o muy caliente o muy frío porque esto solo provocará náuseas.

Si deseas tomar agua, lo que puedes hacer es agregarle un poco de jugo de fruta para que sea más tolerable.

Té de manzanilla

Aunque este remedio casero para tratar la diarrea parezca ser sacado del consejo de la abuelita o la vecina, lo cierto es que ya hay estudios que lo avalan.

Una investigación, publicada en Journal Molecular Medicina Reports, menciona todo el potencial que tiene este remedio casero en el tratamiento de la diarrea y cómo ayuda a calmar los malestares estomacales.

Fuente: Pexels.

Una dieta adecuada

Será importante que consumas alimentos naturales para la diarrea; con ellos ayudarás a que tu estómago se recupere más fácilmente. 

Según Breastcancer.org, se recomienda consumir:

  • Alimentos ricos en pectina, como la compota de manzana, los plátanos y el yogur. La pectina es una fibra soluble en agua que ayuda a disminuir la diarrea.
  • Alimentos ricos en potasio, como las bebidas para deportistas, las papas sin cáscara y los plátanos.
  • Alimentos con sodio, como las sopas, los caldos, las galletas saladas. Ayudan a retener el agua y a evitar la deshidratación.
  • Alimentos con proteínas magras, como la carne de res, de pollo o de pavo. Previenen la fatiga.

También se aconseja evitar ciertos alimentos para no irritar el sistema digestivo. Dentro de las cosas que no debes comer están:

  • Bebidas alcohólicas con gas o con cafeína.
  • Alimentos muy grasosos o pesados porque favorecen la diarrea.
  • Alimentos que causan gases, como las leguminosas, las coles, las espinacas, las lechugas, los pepino, entre otros.
  • Leche porque suele ser difícil de digerir.
  • Nueces y panes integrales.
  • Frutas y verduras crudas.

Algún medicamento de venta libre

De acuerdo con American Academy of Family Physicians, existen los medicamentos antidiarreicos de venta libre que podrían ayudarte en estos casos. Existen dos opciones:

  1. Loperamida. Se usa para reducir la velocidad con la que los alimentos pasan a través de los intestinos, lo que permite que el cuerpo absorba más líquidos y, por lo tanto, las heces estén más formadas.
  2. Subsalicilato de bismuto. Actúa equilibrando el líquido en los intestinos, además de que reduce la inflamación y elimina el malestar estomacal.

Para evitar inconvenientes mayores por el uso de medicamentos de venta libre, se recomienda solo tomar la cantidad que establece la etiqueta del fármaco.

Si la diarrea no se resuelve con esa dosis, lo mejor es acudir a un doctor para recibir un tratamiento adecuado.

Fuente: Pexels.

Probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos que ayudan a proteger el aparato digestivo de microorganismos nocivos y, por lo tanto, mejoran la digestión intestinal.

Hay estudios que demuestran que con ellos se pueden reducir los episodios de diarrea aguda en un mismo día. Los que son más eficaces para este tipo de diarrea son los LGG y Saccharomyces foulard.

Además, existen otras investigaciones que aseguran que los probióticos LGG y Saccharomyces foulard también son bastante buenos para tratar la diarrea por antibióticos en personas mayores de 65 años.

Este tipo de diarrea se da porque los antibióticos (eritromicina y penicilina) matan a los microorganismos buenos de los intestinos.

Homeopatía

Según indica Guillermo Basauri, especialista en homeopatía, esta puede resultar de gran ayuda cuando la diarrea es provocada por una gastroenteritis aguda.

De acuerdo con el Larousse de Homeopatía, algunos de los principales remedios contra la diarrea son Aethusa cynapium, Argentum nitricum, Arsenicum album, Arundo mauritanica, Bismuthum, Calcárea carbonica, Carbo vegetabillis y Chamomilla vulgaris.

En las farmacias homeopáticas se pueden conseguir estos medicamentos ya preparados. Solo recuerda seguir las dosis indicadas.

Remedios para diarrea con sangre

Aunque la diarrea en la mayoría de los casos no es cosa seria, es cierto que también puede ser señal de algo más grave. Por ello, la sangre en las heces es algo que requiere consulta médica para ser aliviada.

Otros síntomas que también requieren ser consultados con el doctor son:

  • Deshidratación
  • Diarrea por más de dos días
  • Dolor intenso en el abdomen o recto
  • Temperatura superior a los 38.8 °C
  • Heces con sangre o pus
  • Heces negras y con olor fuerte a alquitrán

Diarrea y coronavirus

Según indica un estudio publicado en American Journal of Gastroenterology, hay pacientes con COVID-19 que presentan diarrea como síntoma inicial. Sin embargo, también hay quienes solo tienen los malestares gastrointestinales.

Por esta razón, las autoridades recomiendan que, si se presentan los síntomas gastrointestinales después de tener contacto con alguien con COVID-19, deberías sospechar de la enfermedad y realizarte las pruebas diagnósticas, a pesar de no tener tos, ni falta de aire, ni fiebre.