¿Qué son los análisis clínicos?

- Por

Cuando acudes al médico, es normal que te solicite algunos análisis clínicos. Las principales razones para hacerlos es conocer tu estado de salud o descartar algún padecimiento. Te invitamos a conocer qué son las pruebas de laboratorio, cuáles son más comunes y para qué sirven.

Análisis clínicos: ¿qué son?

Los análisis clínicos son pruebas que se realizan con sangre, orina, tejidos u otras sustancias extraídas del cuerpo con la finalidad de diagnosticar enfermedades.

Una prueba clínica se puede utilizar para varios propósitos, por ejemplo, un análisis de sangre en el que se detecta que hay glóbulos rojos bajos (anemia). También, se puede repetir el mismo examen para confirmar que el tratamiento ha sido efectivo y los glóbulos rojos están en los parámetros deseados.

¿Por qué un médico solicita análisis clínicos?

De acuerdo con Food and Drug Administration, las razones más comunes por las que un médico solicita análisis clínicos son:

  • Conocer el estado de salud del paciente antes de que ocurran los síntomas
  • Diagnosticar alguna enfermedad
  • Planificar el tratamiento para una enfermedad previamente diagnosticada
  • Evaluar la respuesta al tratamiento
  • Dar seguimiento al avance de una enfermedad
análisis clínicos
Fuente: Pexels.

¿Qué estudios se realizan en un laboratorio de análisis clínicos?

Existen muchas pruebas de laboratorio. Sin embargo, los análisis clínicos pueden clasificarse de la siguiente forma:

Análisis de fluidos corporales

Dentro de estas pruebas se desprenden:

  • Sangre
  • Orina
  • Líquido que rodea a la médula espinal y al cerebro
  • Líquido dentro de una articulación

Pruebas de imágenes

Las radiografías son las pruebas de imágenes más comunes. Sin embargo, estos estudios también comprenden:

  • Ecografía
  • Exploración con radioisótopos
  • Tomografía computarizada (TC)
  • Resonancia magnética (RM)
  • Tomagrafía por emisión de positrones (PET)
  • Angiografía

Endoscopia

Este procedimento consiste en introducir un tubo de visualización, mejor conocido como endoscopio, para observar diferentes órganos. Por lo general, el endoscopio se introduce en orificios corporales ya existentes.

OrificioZona que puede ser examinada
NarizLaringe o pulmones
BocaEsófago, estómago e intestino delgado
AnoIntestino grueso, recto y ano
UretraVejiga
VaginaÚtero

En otras ocasiones, se puede crear una abertura en el cuerpo por medio de una pequeña incisión en la piel para tener acceso a articulaciones, cavidad abdominal, área del tórax entre los pulmones y la pleura.

Medición de funciones corporales

Estas pruebas se usan para medir la actividad de varios órganos. Las más usadas son:

  • Electrocardiografía que mide la actividad eléctrica del corazón
  • Electroencefalografía que mide la actividad eléctrica del cerebro
  • Pruebas de función pulmonar que miden la capacidad de los pulmones para retener aire y moverlo hacia dentro y hacia afuera, así como el intercambio de oxígeno y de dióxido de carbono

Biopsias

En ellas se extrae una muestra de tejido (de la piel, mama, pulmón, hígado, riñón o hueso) para ser examinado en un microscopio y para encontrar si existen células anormales o evidencia de inflamación que podrían indicar cáncer.

Pruebas genéticas

Se analizan células de la piel, sangre o médula ósea para detectar anomalías en los cromosomas y genes (ADN). Por lo general, se realizan para conocer si el individuo tiene un trastorno genético.

¿Cuáles son las pruebas de laboratorio más realizadas?

Los estudios de laboratorio más comunes son:

Conteo de sangre completo

Este estudio suele recomendarse por lo menos una vez al año. En él se realiza un conteo de glóbulos rojos y blancos, y sirve para determinar si se padece anemia o alguna infección.

Colesterol en sangre

Esta prueba mide las cantidades que hay de colesterol en la sangre y sirve para conocer el riesgo de padecer problemas cardiovasculares, pues el colesterol es una sustancia cerosa que, si se almacena, puede obstruir las arterias.

Glucosa en sangre

Este análisis clínico se usa para detectar diabetes, pues mide los niveles de glucosa, sustancia que permanece elevada en las personas con esta enfermedad metabólica.

Análisis de TSH

Para diagnosticar problemas en la glándula tiroides, se realiza esta prueba que mide la cantidad tirotropina (hormona estimulante de la tiroides) en la sangre.

Citología vaginal (Papanicolaou)

Este estudio consiste en extraer una pequeña muestra de las células del cuello uterino y sirve para detectar cáncer cervical.

Análisis de orina

Esta prueba consiste en examinar una pequeña muestra de orina para buscar algunas sustancias como glóbulos rojos y blancos, proteínas, sangre, medicamentos o drogas.

Por ejemplo, cuando en la orina se encuentra sangre (hematuria), puede ser señal de alguna infección. Si los niveles de proteínas están elevados (proteinuria), podría significar algún padecimiento renal o cardiovascular.

¿Cómo se leen los resultados de los análisis clínicos?

Todo depende del tipo de análisis que se realicen, pero, en su gran mayoría, los resultados se expresan en un intervalo de referencia o en valores normales.

Por ejemplo, en el caso de la glucosa, lo normal es tener un valor entre 77 y 99 mg/dl.

También pueden expresarse bajo los siguientes términos:

  • Negativo o normal: No se detectó esa sustancia o no se padece esta enfermedad.
  • Positivo o anormal: Sí se detectó esa sustancia o sí se padece la enfermedad.
  • No concluyente: Los resultados no son suficiente evidencia para diagnosticar o descartar alguna enfermedad.

Los análisis clínicos se realizan por muchas razones y para detectar diversas enfermedades. Si el médico te solicitó alguna de estas pruebas, pregúntale cuál es la razón y sigue las indicaciones al pie de la letra para realizar dicho estudio.

Con información de FDA, Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., Manual de Merck, NIH MedlinePlus Revista y Stanford Health Care.


Etiquetas: