Crean dispositivo para realizar análisis clínicos a través de smartphones

- Por

Investigadores y estudiantes de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign  han desarrollado un instrumento  portátil para facilitar y disminuir costos en la realización de los análisis clínicos más comunes como lo son el de sangre, orina y saliva. Esto se realiza a través su adaptación del análisis de transmisión, reflectancia e intensidad denominado TRI Analyzer, el cual al conectarse a un celular convierte la cámara trasera del teléfono en un potente espectrómetro de alta resolución.

El TRI Analyzer permite identificar el espectro de absorción colorimétrica, de emisión de fluorescencia y de reflexión resonante correspondiente a cada fluido. Esto se realiza utilizando la luz del flash en la cámara del celular, con un diodo láser verde integrado o a través de un biosensor de cristal fotónico dependiendo de las necesidades del usuario.

Su funcionamiento es el siguiente: el  TRI Analizer ilumina la muestra con la luz LED del flash o diodo láser. Después la luz emitida por el líquido es dirigida a través de fibra óptica hacia una rejilla de análisis sobre la cámara del celular donde se pueden obtener los espectros específicos del líquido. Este arreglo tecnológico está soportado sobre una plataforma impresa en tecnología 3D.

Este dispositivo puede analizar múltiples muestras al mismo tiempo por lo que podría ser utilizada en zonas de difícil acceso a los programas de salud o en casos de emergencias médicas que requieren resultados rápidos.

Para comprobar su funcionalidad el equipo de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign realizó pruebas con exámenes clínicos asociados a un biomarcador presente en partos prematuros de mujeres embarazadas y otra prueba relacionada al crecimiento y desarrollo de recién nacidos. Los resultados fueron alentadores pues se comprobó que el uso de dicho dispositivo es comparable con pruebas clínicas comerciales. Esta innovación que funciona como laboratorio móvil tiene un costo de $550 dólares y fue financiada por la National Science Foundation, además existe la posibilidad de aumentar el número de aplicaciones para su uso.

Otros campos de aplicación del TRI Analyzer podrían ser la salud animal, el monitoreo ambiental, el análisis de fármacos, la manufactura, el control de calidad y la seguridad alimenticia.

Dicha tecnología ya se encuentra patentada y es posible obtener una licencia para su comercialización y uso. La investigación que respalda este avance tecnológico estará disponible próximamente en la publicación Lab on a Chip. Sin embargo ya se encuentra en línea con el título Multimode smartphone biosensing: the transmission, reflection, and intensity spectral TRI Analyzer.