Problema de fertilidad aumenta en México, pero no todas las clínicas están certificadas | Nación Farma

Problema de fertilidad aumenta en México, pero no todas las clínicas están certificadas

- Por

Al menos 2 de cada 10 parejas que buscan tener un bebé tendrán problemas para lograr un embarazo y recurrirán a un tratamiento de fertilidad asistida para poder lograrlo. Sin embargo, no todos los centros que ofrecen esta opción están certificados para brindar el servicio de manera adecuada.

La dificultad para concebir se debe a diversos factores, entre ellas el posponer la maternidad para después de los 35 años; el alto consumo de alcohol o tabaco; o haber padecido enfermedades de transmisión sexual que dañaron los sistemas reproductivos.

Pero la tecnología y los avances médicos han permitido el desarrollo de nuevos tratamientos que garantizan más posibilidades de lograr un embarazo en casos en los que parecía complicado.

Eso sí el costo puede ir desde los 10 mil hasta los 100 mil pesos, dependiendo de los análisis y el tipo de tratamiento que se requiera para lograr la fertilización, que va desde un tratamiento con antibióticos por infección, una cirugía para eliminar la obstrucción en las trompas de Falopio hasta tratamientos hormonales, inseminación artificial o fertilización in vitro.

Estos tratamientos se ofrecen en diversas clínicas y México se ha convertido en un país con múltiples opciones para aquellos que quieren ser padres.

No obstante, en México contamos solamente con 39 centros de fertilidad certificados por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (Redlara), una institución científica reconocida internacionalmente que reúne a más de 90% de los centros que practican técnicas de reproducción asistida en Latinoamérica.

Aunado a esto existen 75 clínicas especializadas que están certificadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Carlos Maquita Nakano, biólogo de la reproducción humana y director general de RedCRea, explicó que es fundamental que los pacientes acudan a centros certificados, ante la falta de un marco regulatorio en esta materia.

Foto: Especial

Existen centros donde ofrecen tasas de efectividad (porcentaje para lograr un embarazo) muy altas, que no van de acuerdo con lo certificado por REDLARA”, dijo el especialista sobre la importancia de acercarse a clínicas con reconocimientos internacionales y nacionales.

Y aunque en México no existe una ley sobre este tema, es necesario que los pacientes conozcan a qué tienen derecho cuando buscan un tratamiento de fertilidad, explicó Lourdes Flores Islas, especialista en reproducción asistida:

  • Derecho a la información suficiente, clara, oportuna y veraz.
  • Derecho a la atención médica adecuada.
  • Derecho a la protección con leyes claras que permitan la atención médica digna, respetuosa y honesta.

Si bien no hay una ley específica para el tema de fertilidad, sí existen otras legislaciones que protegen la salud de los pacientes que les garantizan estos derechos.

En estas garantías también se debe incluir el tema de la infraestructura de las clínicas, ya que en estos espacios se realizan procedimientos de alta complejidad, como el almacenamiento de embriones.

México cuenta con la mejor infraestructura para atender a las parejas que buscan concebir, pero es necesario que se garantice la mejor atención a los pacientes.

De igual manera, Flores Islas señaló la importancia de otorgar el tratamiento adecuado a cada paciente y que éste conozca las tasas de éxito de cada uno de dichos tratamientos y sepan que hay una solución para su problema.

Maquita Nakano advirtió que todo esto es importante, ya que buscar un bebé puede ser un proceso agotador, tanto física como mentalmente.

Las parejas deben asegurarse de estar en manos de especialistas certificados, en una clínica acreditada con licencias para poder operar”, dijo el director de la RedCrea.