Perros entrenados ayudan a pacientes con diabetes tipo 1 | Nación Farma

Perros entrenados ayudan a pacientes con diabetes tipo 1

- Por

Los perros no sólo son grandes compañeros, científicos han encontrado maneras en que estos animales pueden apoyar a distintas labores humanas. Por ejemplo, los perros que huelen drogas ilegales en el aeropuerto, los guías que ayudan a personas que sufren ceguera e incluso con el don de ser animales de apoyo para aquellos que sufren de estrés postraumático.

Un estudio reciente ha demostrado que también podrían ser un gran apoyo para las personas que sufren diabetes tipo 1, ya que podrían alertarlos sobre episodios de hipoglucemia. La hipoglucemia es un riesgo para las personas que padecen esta enfermedad, ya que los niveles de azúcar en la sangre son peligrosamente bajos.

Las personas que sufren diabetes necesitan tomar insulina para bajar sus niveles de azúcar en la sangre, sin embargo, este tratamiento podría provocar episodios de hipoglucemia. Al padecerlos podrían provocar desmayos e incluso convulsiones si no se tratan a tiempo.

Un grupo de científicas de la Universidad de Bristol en el Reino Unido investigaron cómo perros entrenados podrían detectar la hipoglucemia en en individuos con diabetes tipo 1. Para esto las científicas colaboraron con la asociación filantrópica Medical Detection Dogs, la cual se dedica a entrenar a estos animales con fines de detección médica.

La principal autora del estudio, Nicola Rooney y sus colegas publicaron sus hallazgos en el portal PLOS One. Para la investigación se trabajó con personas que padecen diabetes tipo 1 y que tienen perros. Los animales fueron entrenados y certificados por Medical Detection Dogs.

Las razas que se ocuparon fueron labrador, golden retriever, labrador retriever y una mezcla de golden retriever. También cocker spaniel, Yorkshire terrier, poodle y labradoodle.

Las investigadoras analizaron muestras de sangre durante 12 semanas para ver en qué ocasiones los perros avisaron a sus dueños sobre sus bajos niveles de azúcar en la sangre. Los perros están entrenados para olfatear los síntomas de la hipoglucemia y pueden alertar a sus dueños cuando esto sucede.

El estudio encontró que en al menos en 83 por ciento de los casos los perros pudieron realizar esta tarea correctamente. Rooney aseguró que: “Ya sabíamos de estudios previos que la calidad de vida de los pacientes puede mejorarse al tener un perro de detección médica“.

Deben ser entrenados por profesionales

Las investigadoras enfatizaron que para que los perros puedan lograr alertar a los pacientes deben tener un entrenamiento profesional. Asimismo, el estudio mostró que la habilidad de los animales para hacer esta tarea está relacionada con la conexión que tienen con su humano.

Los perros pueden ser utilizados para que realicen estas labores de detección de salud debido a que tienen un refinado sentido del olfato y son compañeros naturales de los humanos. Es por esto que asociaciones como Medical Detection Dogs siguen trabajando para entrenar a estos animales. Su misión es que puedan seguir ayudando a la detección y a la ayuda de pacientes con distintas enfermedades.

En el caso de los pacientes con diabetes, su estilo de vida mejora al contar con la compañía de estos perros ya que significa mayor independencia en sus vidas, menos llamadas a paramédicos o a profesionales de la salud, menos episodios de inconsciencia y, en general, un estado psicológico más positivo.

Con información de Medical News Today.


Etiquetas: