Estas son las pautas de actividad física de la OMS para niños de 0 a 5 años | Nación Farma

Estas son las pautas de actividad física de la OMS para niños de 0 a 5 años

- Por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó las Guidelines on Physical Activity, Sedendary Behaviour and Sleep for Children Under 5 Years of Age. Este manual contiene consejos para mejorar la salud y los hábitos de niños menores de cinco años.

La OMS ha observado que uno de los grandes problemas a nivel mundial es la obesidad, la cual puede tener sus inicios desde la infancia si no se les da a los niños la alimentación adecuada o si no desarrollan hábitos saludables de ejercicio. Algunas de las recomendaciones que de esta institución para mejorar la salud de los niños y que tenga un impacto positivo durante toda su vida son los siguientes:

Para infantes menores de un año

Los niños deben estar físicamente activos mediante juegos que se realicen en el suelo, al menos unos 30 minutos al día. Los infantes no deben estar restringidos en su movimiento por más de una hora, por ejemplo en sillas altas o en los brazos de sus padres.

No se recomienda para nada que ocupen dispositivos con pantallas como celulares o que vean televisión. Se recomienda que sus cuidadores les lean cuentos o historias. De 0 a 3 meses los bebés deben de dormir de 14 a 17 horas, incluyendo siestas. Mientras que de 4 a 11 meses deben dormir de 12 a 16 horas.

https://twitter.com/ISPAH/status/1121801769527513088

Niños de 1 a 2 años

Los niños de esta edad deben tener al menos tres horas de actividad física de moderada a intensa, la cual se debe repartir a lo largo del día. No deben estar restringidos en su movimiento más de una hora. Los niños menores de dos años no deben pasar tiempo en la televisión o mirando el celular.

Para aquellos de dos años en adelante podrán pasar tiempo de descanso mirando la televisión o el celular por una hora o menos tiempo. Se recomienda que se les digan historias o cuentos. Necesitan de 11 a 14 horas de sueño, incluyendo sus siestas.

Niños de 3 a 4 años

Se les recomienda tener tres horas de actividad física. De esas tres al menos una debe ser una actividad física de moderada a vigorosa. Su tiempo frente a una pantalla no debe ser mayor a una hora y necesitan de 10 a 13 horas de sueño de calidad para mantenerse saludables.

La falta de horas de sueño en niños se ha asociado a distintos problemas de salud como sobrepeso u obesidad, problemas mentales cuando llegan a la adolescencia y la falta de sueño crónico por más de siete años puede aumentar la adiposidad en la adolescencia.

Según el informe de la OMS, estos tres factores ayudarán a que los niños crezcan con una buena salud y sobre todo desarrollen hábitos que los pueden beneficiar en la adolescencia y en su vida adulta. Estas recomendaciones se hicieron a partir del análisis de diversos estudios y de indicadores de salud de 36 países, con un total de 71 mil 291 participantes.

Estas recomendaciones ya se han publicado antes por ministerios de Salud alrededor del mundo, por ejemplo en Australia y Reino Unido. Estas pautas no solo ayudan a los niños a ser más saludables, también les ayudan a mejorar su desarrollo motor, especialmente lo que se refiere a actividad física. Sin embargo, también se notó que podría haber mayor desarrollo cognitivo y mejor condición física.

Muy pocos estudios mostraron desventajas de la actividad física en niños. No hay ninguna evidencia de que la actividad causara algún daño o lesión para ningún grupo.