El mejor tratamiento para el estreñimiento
Desde productos de venta libre hasta cambios en el estilo de vida pueden ser la clave para ir al baño todos los días. El tratamiento para el estreñimiento dependerá de cada persona y de la causa que lo está generando.
Te invitamos a conocer cada método y así saber cuál se adapta más a ti.
¿Cuál es el mejor tratamiento para el estreñimiento?
El tratamiento para el estreñimiento abarca desde cambios en la alimentación, la hidratación e, incluso, el uso de algún fármaco que ayuda a resolver el problema.
Aquí te mencionamos los remedios más usados para el estreñimiento y cuáles son sus ventajas.
Laxantes de venta libre
De venta sin receta médica existen varios tipos de laxantes, que actúan de forma diferente para tratar el estreñimiento y tienen tiempos de acción específicos.
Para decir cuál es el mejor tratamiento para el estreñimiento, se puede considerar el efecto que provoca en el organismo así como los tiempos de acción de cada laxante.
Suplementos de fibra: Con estos suplementos se le agrega fibra y volumen a las heces, lo que hace más fácil la evacuación intestinal. Comercialmente se conocen como Metamucil, Konsyl, FiberCon y Citrucel. Tardan de 12 a 72 horas para hacer su efecto.
Estimulantes: Logran que los intestinos se contraigan para sacar las heces. Se conocen con las marcas Ducodyl, Dulcolax y Senokot. Tardan entre 6 y 12 horas para actuar.
Osmóticos: Atraen el agua de los intestinos y de los tejidos cercanos para lograr que las heces estén más blandas y se logre evacuar. Leche de magnesia y Miralax son algunas de las marcas. Depende de cuál se tome, algunos pueden actuar en media hora y otros de 24 a 48 horas.
Lubricantes: Permiten que las heces transiten más fácilmente por el colón. El aceite mineral puede funcionar como lubricante.
Ablandadores de heces: Humectan las heces para que sea más fácil poder evacuarlas. Se vende bajo el nombre de Colace o Surfak. Tardan un poco en actuar; entre 24 y 48 horas.
Edemas y supositorios: Ablandan las heces y ayudan a provocar la evacuación intestinal. Se conocen comercialmente con el nombre de Fleet y de supositorios de glicerina. Actúan en 15 minutos.
Cuidado con los laxantes
Todos los laxantes tiene efectos adversos; algunos pueden ser muy graves, por lo que no se aconseja usarlos de forma prolongada y permanente.
El uso excesivo de laxantes puede generar:
- Heces con sangre
- Calambres y dolor abdominal severo
- Cansancio
- Mareo
- Sangrado rectal
- Cambio en los patrones para defecar
- Estreñimiento a pesar de usar laxantes
Por lo anterior, si no mejora en poco tiempo, lo mejor será consultar con un especialista para recibir así el mejor tratamiento para el estreñimiento acorde con la sintomatología que se presenta.
Cambios en el estilo de vida
El estilo de vida puede influir mucho en la digestión, de hecho, dentro de las causas más comunes para presentar estreñimiento se encuentran el bajo consumo de fibra, la ingesta insuficiente de agua y la falta de ejercicio.
Por esta razón, lo más probable es que primero debas intentar realizar estos cambios en el estilo de vida para ver si con ellos el problema del estreñimiento se resuelve.
Consumir abundante fibra
Una de las razones principales por las que se presenta dificultad para expulsar las heces es una deficiente ingesta de fibra.
Las recomendaciones generales de fibra al día son 25 gramos para mujeres y 38 gramos para hombres. Algunos ejemplos de alimentos ricos en fibra son los siguientes:
Alimento | Fibra |
1 tz de lentejas o frijoles cocidos | 15 g |
1 tz de chícharos hervidos | 9 g |
1 tz de frambuesa | 8 g |
1 tz de brócoli hervido | 5 g |
1 tz de avena instantánea cocida | 5 g |
1 manzana mediana | 4.5 g |
1 tz de coles de bruselas hervida | 4 g |
3 tzs de palomitas de maíz | 3.5 g |
Fuente: Mayo Clinic.
Beneficio: Se ha encontrado que 77 % de las personas con estreñimiento crónico se beneficiaron al consumir fibra.
Beber suficiente agua
La deshidratación es una de las principales causas de estreñimiento. Para evitarlo, deberás beber al menos 8 vasos de agua al día y aumentar la cantidad en días calurosos o cuando haces mucha actividad física.
Beneficio: Al beber los líquidos suficientes, las heces se vuelven más blandas y fáciles de evacuar.
Realizar ejercicio
Mantenerse activo todos los días de la semana es una de las recomendaciones más frecuentes de los médicos para prevenir el estreñimiento.
Beneficio: Al ejercitarse también se incrementa la actividad muscular en los intestinos, lo que hace más fácil que se liberen las heces.
Entrenar el intestino
Algunos médicos aconsejan ir al baño de 15 a 45 minutos después del desayuno para intentar evacuar y así acostumbrar a los intestinos a moverse de forma regular a la misma hora.
Otros tratamientos
Si el estreñimiento no se resuelve con los laxantes de venta libre ni con los cambios en el estilo de vida, lo mejor es acudir a un médico para recibir un tratamiento contra el estreñimiento.
Es probable que el médico te recomiende alguno de los fármacos de venta con receta, tales como:
Lubriprostone
Este fármaco aumenta el líquido en el intestino, reduce el dolor, suaviza las heces y, por ende, aumenta la frecuencia de las deposiciones.
Linaclotida o Plecanatide
Ayudan a defecar de forma más regular a personas que padecen síndrome del intestino irritable o a aquellos con estreñimiento crónico sin causa conocida.
Prucaloprida
Ayuda a mover las heces desde el colon.
Con información de Medical News Today, Mayo Clinic, National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases.