La OMS da a conocer iniciativa para hacer frente al cáncer infantil | Nación Farma

La OMS da a conocer iniciativa para hacer frente al cáncer infantil

- Por

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una nueva iniciativa: WHO Global Initiative for Childhood Cancer. Este esfuerzo tiene el objetivo de aumentar un 60% las posibilidades de sobrevivencia de los niños con cáncer para el 2030; asimismo, se trata de aumentar la capacidad global y local para mejorar prácticas y cuidados.

Concretamente, la OMS apoyará a los gobiernos para evaluar sus actuales capacidades en el diagnóstico y tratamiento de cáncer. Tomarán en cuenta la disponibilidad de medicinas y tecnologías; así como los costos en los programas contra el cáncer. También se trabajará en la integración del cáncer infantil a las estrategias nacionales, paquetes de beneficios y esquemas de seguros social.

La WHO Global Initiative for Childhood Cancer involucra el desarrollo de un paquete técnico para aumentar las capacidades dentro de los sistemas de salud.

El proyecto se presentó en el Third Global High-Level Meeting on Noncommunicable Diseases. Este evento cuenta con la presencia de docenas de ministros y líderes de varias naciones; la finalidad es tomar acciones urgentes ante enfermedades como el cáncer, diabetes, padecimientos, del corazón y los pulmones, que provocan el fallecimiento de 41 millones de personas cada año.

Third United Nations High-Level Meeting on Non-Communicable Diseases: A Turning Point for Action on Chronic Diseases? | Interel Group

Cáncer: segunda causa de muerte

Cáncer es un término utilizado para determinar un grupo de desórdenes caracterizados por el crecimiento anormal de células más allá de sus límites; que, además, invaden otras partes del cuerpo o se extienden a otros órganos.

El cáncer puede aparecer casi en cualquier parte del cuerpo; cada subtipo requiere tratamientos y atención distinta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial; sólo en lo que va de 2018, ha cobrado la vida de más de 9.6 millones de personas.

El cáncer de pulmón, de próstata, colorrectal, estomacal y de hígado son los más comunes en los hombres; por otro lado, en las mujeres, el cáncer de mama, colorrectal, pulmón, cérvico y de tiroides encabezan la lista.

Entre el 30% y el 50% de las muertes por cáncer pudieron haberse prevenido con sólo modificar los factores de riesgo como:

  • evitar el consumo de tabaco y alcohol;
  • mantener un peso saludable;
  • ejercitarse con regularidad;
  • realizarse revisiones periódicas,
  • y atender los factores de riesgo.

El cáncer afecta a cualquiera

Las cifras de la OMS registran que uno de cada 5 hombres, y una de cada 6 mujeres tiene probabilidad de desarrollar cáncer a lo largo de su vida. La edad es otro factor por el cual puede aparecer; sin embargo, esto no quiere decir que únicamente las personas mayores están expuestas. De hecho, cada año se registran 300 mil casos nuevos de cáncer en personas de 0 a 19 años.

cada año se registran 300 mil casos nuevos de cáncer en personas de 0 a 19 años

Fuente: www.who.int

Los tipo de cáncer más comunes en niños son: leucemia; tumores cerebrales; linfoma; cáncer de Wilms, y neuroblastomas.

En las naciones con ingresos altos, el 80% de los niños son tratados y curados. No obstante, aquellos que viven en naciones con ingresos bajos o medios son cuatro veces más propensos a morir por esta enfermedad; las razones:

  • el cáncer no es detectado a tiempo;
  • los altos costos los obligan a abandonar los tratamientos,
  • o los encargados de salud no cuentan con la especialización necesaria para el cuidado de los pacientes.

El cáncer infantil no puede ser prevenido; pero se requiere un diagnóstico temprano y preciso seguido de un tratamiento efectivo. Los medicamentos genéricos, cirugías y terapias tienen un alto rango de efectividad si no se interrumpe el tratamiento. Por este motivo, los esfuerzos mundiales son de suma importancia.

El cáncer infantil puede ser curado con medicamentos genéricos, cirugías y quimioterapi

Fuente: www.who.int