La FDA advierte sobre el peligro de usar geles y cremas para la dentición

- Por

La Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos advirtió sobre el peligro de geles y cremas para la dentición que contienen benzocaína; este ingrediente activo puede ser mortal en niños, en especial en menores de dos años.

Desde hace más de una década, la FDA ha llamado la atención al respecto; sin embargo, se siguen reportando muertes por el uso de productos con ese ingrediente activo. Por esto motivos, la institución tomará medidas legales contra las empresas que sigan vendiendo esos productos.

Algunos de los productos identificados en Estados Unidos son Baby Orajel, manufacturado por Church and Dwight Co. Inc, en Nueva Jersey. También contienen benzocaína marcas como Anbesol, Cepaco, Chloraseptic, Hurricaine, Orabase y Topex. Estos medicamentos son utilizados para aliviar dolores dentales y fuegos labiales en adultos. Según la FDA; los productos para adultos pueden permanecer en vente siempre que se agreguen nuevas advertencias.

En México, Baby Orajel también está disponible a través de tiendas de autoservicios o en Amazon. Otros productos con benzocaína en el país son: Baby Kanka para la dentición; Graneodin B, para dolor de garganta.

Baby Kanka para la dentición con benzocaína

Fuente: Farmacias del ahorro

Baby Orajel para la dentición con benzocaína

Fuente: Amazon

Benzocaína, la causante de la metahemoglobina

La benzocaína es uno de los productos más usados para aliviar o disminuir el dolor causado por condiciones médicas como úlceras orales, aftas, irritación dental; en algunos casos se usa para atender faringitis, otitis, y, por supuesto, la dentición.

La benzocaína se puede encontrar en geles, líquidos o pastillas. Su fórmula bloquea la conducción de los impulsos nerviosos al disminuir la permeabilidad membranal de los iones de sodio. Muchos de estos productos se venden bajo la premisa de que sus principios activos mejoran el crecimiento de los dientes; pero, la realidad es que son dañinos.

Desde hace años, la FDA ha advertido sobre el peligro de utilizar productos con benzocaína. De hecho, en 2011, y luego en 2014, la FDA envió comunicados sobre la relación entre la benzocaína y una enfermedad llamada metahemoglobinemia.

La metahemoglobina es un padecimiento que se presenta cuando existen niveles anormalmente altos de metahemoglobina (contiene hierro férrico) en la sangre. Cuando este desorden ocurre, la hemoglobina, cuya función es transportar y distribuir el oxígeno en el cuerpo, es incapaz de liberarlo en los tejidos corporales.

Algunos de los síntomas como coloración azul en la piel, uñas y labios; dolores de cabeza; dificultad para respirar; fatiga, mareos y ritmo cardiaco acelerado. Los más graves han sufrido convulsiones.

Mordederas para dentición

Fuente: babycenter.com

Una dentición sin benzocaína, una recomendación para los padres

La FDA ha hecho recomendaciones a los padres y madres de familia para evitar el uso de productos con benzocaína. Actualmente, ha declarado que tomará medidas legales contra quienes sigan produciendo geles para la dentición con benzocaína; también para quienes los comercialicen. Además, se pide que se sigan las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría para hacer una la etapa de dentición saludable en los bebés.

Se recomienda no hacer uso de remedios homeopáticos o medicamentos de venta libre con los cuales se frotan las encías. Por supuesto, evitar los productos con benzocaína es de suma importancia pues pueden tener como consecuencia afecciones graves que pueden llevar a la muerte.

La FDA sugiere que, durante la fase de dentición, se froten las encías suavemente con los dedos en caso de que estén muy inflamadas. Asimismo, las mordederas de goma firme pueden ayudar a calmar los síntomas del crecimiento dental; eso sí, nunca deben estar congeladas ni ser demasiado duras o podrían ocasionar daños a las encías.