IBM se une a la lucha para combatir la diabetes tipo 1 infantil | Nación Farma

IBM se une a la lucha para combatir la diabetes tipo 1 infantil

- Por

Hace unos días la empresa IBM junto con la organización mundial JDRF anunciaron un acuerdo de cooperación en el que pretenden combinar su conocimiento computacional y manejo de datos con investigación médica sobre la diabetes tipo 1 (DT1) para mejorar el panorama médico de esta enfermedad.

La diabetes es una grave enfermedad que año con año termina miles de vidas. Específicamente la DT1 afecta a 1.25 millones de norteamericanos mientras que en 2015 la International Diabetes Federation dio a conocer que 542 mil niños viven con DT1, al mismo tiempo que se generan 78 mil nuevos casos en infantes.

En la actualidad no se conocen las causas que la desencadenan aunque se tiene contemplado que factores como la genética y ambiente están relacionados a su presencia. Además tampoco se conocen métodos de prevención y tratamiento de la DT1.

Es por eso que organizaciones como JDRF tienen como objetivo financiar y apoyar investigaciones científicas para prevenir, tratar y erradicar la DT1. Esta nueva colaboración con IBM permitirá analizar una gran cantidad de datos obtenidos de proyectos financiados por JDRF así como generar nuevo conocimiento utilizando el potencial de las máquinas y métodos de aprendizaje computacional de la empresa tecnológica.

JDRF es una organización mundial líder en el financiamiento de investigación contra la DT1 que trabaja principalmente en Estados Unidos pero cuenta con sedes internacionales en Canadá, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Israel y Australia. Además JDRF apoya a investigadores alrededor de todo el mundo que buscan obtener nueva información sobre a DT1.

Fuente: PR Newswire

Hacer uso de los recursos tecnológicos de IBM permitirá analizar datos de dicha organización recolectados durante años de forma que será posible identificar factores de riesgo sobre DT1 infantil. Esto será posible a través de algoritmos de inteligencia artificial  con los que se podrán encontrar patrones informáticos presentes en la DT1 infantil y así lograr prevenir o retrasar su aparición.

Para esto será utilizada información generada por JDRF y comparada con otros resultados de proyectos científicos internacionales. Algunas de las variables de datos que se analizarán serán la genética, antecedentes familiares, presencia de anticuerpos, entre otros para lograr una base informativa certera y sólida de todas las fuentes.

Como resultado de este esfuerzo combinado, JDRF espera obtener mayores datos sobre los factores que originan la DT1 y finalmente explorar nuevos modelos para predecir su aparición. Sin embargo este esfuerzo no descarta la posibilidad de en un futuro dirigir el objetivo a encontrar una cura para la DT1.