Hallan proteína que provoca resistencia a tratamientos para combatir el cáncer de endometrio

- Por
pandalabs

Según datos del Globocan, el cáncer de endometrio ocupa el sexto lugar en incidencia y el 13° en mortalidad a nivel mundial. En México, hasta 2008, el cáncer de endometrio representaba el 14% de muertes causadas por tumor ginecológico. Por su parte, Estados Unidos lo cataloga como el cáncer más común en el aparato reproductor femenino.

De acuerdo con el Survilliance Epidemiology & End Results (SEER), la edad media de aparición es a los 61 años, aunque puede presentarse incluso a los 40. Este tipo de cáncer se da en el revestimiento del útero y puede surgir después de la menopausia. Aunque no se conoce su causa exacta aún, se estima que surge debido a altos niveles estrógenos, lo cual provoca un crecimiento descontrolado de las células que revisten al útero.

Durante los últimos 25 años, se ha visto que los tratamientos comunes, como la remoción de los tumores y la quimioterapia, no son suficientes. La enfermedad vuelve a surgir y, en su nueva aparición, presenta resistencia a los fármacos —como el cisplatino— utilizados en la quimioterapia. Esto ha llevado a los científicos ha trabajar para enfrentar y revertir esta situación. Uno de esos estudios, hecho por investigadores de la Cleveland Clinic, en Ohio, Estados Unidos, reveló el grupo de proteínas que provoca esa resistencia.

Estos análisis se centraron en las células madre que provocan el cáncer, las cuales se encargan de esparcir los tumores. Según los especialistas, si estas células muestran resistencia a los tratamientos, entonces los tumores pasan por un proceso de encogimiento, como si hubieran desaparecido, y, en cuanto tienen la oportunidad, vuelven a aparecer. Dadas estas hipótesis, los investigadores se enfocaron en los tejidos y células de pacientes con cáncer de endometrio y detectaron que había una gran cantidad de proteína CD55 en la superficie de las células madre.

Fuente: Clínica de cáncer de Tampico

¿Qué provoca la CD55?

Al parecer, lo que esta proteína hace es volver más agresivas a la células; esto es: ganan fuerza a los tratamientos comunes. Para comprobarlo, utilizaron células cultivadas y ratones de laboratorio. Se dieron cuenta de que si quitaban la CD55 de las células, entonces el tumor sucumbía ante la quimioterapia. A partir de lo anterior, la tarea está en conocer dos procesos principales de esta proteína: la capacidad de renovación y la forma en que se resiste. Según los científicos, estos procesos son, a menudo, controlados por vías moleculares separadas; sin embargo, una vez bloqueados, se recuperará sensibilidad en el tumor y permitirá su total remoción.

Gracias a este descubrimiento, los científicos podrán crear tratamientos efectivos contra el cáncer de endometrio. Además, piensan que la proteína CD55 podría ser utilizada como marcador para los tumores ginecológicos más agresivos.

Tras los estudios preliminares, los investigadores planean hacer pruebas clínicas en pacientes con esta enfermedad y a los que se les hayan detectado altas cantidades de CD55.

CD55 regula la renovación y la resistencia al cisplatino. Fuente: http://jem.rupress.org

Más sobre la investigación

Los avances fueron publicados en The Journal of Experimental Medicine. Participaron especialistas de los departamentos de inmunoología, obstetricia y medicina molecular de la Cleveland Clinic, en Ohio; también del Taussig Cancer Institute, de la Case Western Reserve University, de Cleveland; y de la Northwestern University de Chicago, en Illinois.

El proyecto fue financiado por la Cleveland Clinic Foundation; el National Institutes of Health; la American Cancer Society; la Sontag Foundation, y el Case Comprehensive Cancer Center de la Case Western Reserve University.

pandalabs