Diarrea infantil, ¿qué hacer?
La diarrea puede ser más que un síntoma muy molesto, de hecho, en temporadas de intenso calor puede ser peligrosa. Si bien, casi todos la han padecido en algún momento, eso no significa que sea un malestar inofensivo, sobre todo en niños o personas mayores. El principal peligro de la diarrea es la deshidratación y si no se toman las medidas adecuadas, puede ser mortal en niños. Para tener una idea, la diarrea supone la segunda causa de mortandad en menores de cinco años.
A pesar de los datos duros, las enfermedades que causan diarrea pueden prevenirse y al ser tratadas a tiempo no representan mayor problema.
Causas y prevención de la diarrea
La diarrea en si no es una enfermedad, es más bien un síntoma, que puede tener origen en varias causas. En ocasiones, el origen puede ser una infección por bacterias, en otras por algún virus o parásito y en otros casos incluso por la misma comida (intolerancia a algunos alimentos por ejemplo). Es importante mencionar que el clima cálido, sobre todo en verano, dispara los casos de infecciones estomacales.
En épocas de calor, las bacterias se reproducen con mayor facilidad, por ello los alimentos pueden contaminarse con mayor facilidad. Por ello, los padres deben tener cuidado con los alimentos y como se preparan. Igualmente, parte importante de la prevención de las infecciones es la higiene general, algunas medidas recomendadas son:
- Únicamente tomar agua purificada y limpia.
- Cocer bien los alimentos, sobre todo aves y huevo.
- Lavar frutas y verduras antes de comerlas.
- Evitar usar los mismos utensilios de cocina (cuchillos, tablas para picar, etc.) con carne cruda y vegetales (se conoce como contaminación cruzada).
- Lavarse las manos antes y después de ir al baño, cambiar pañales, preparar alimentos o manejar la basura.
Además, es recomendable la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida y estar al día con las vacunas.
Si bien, las infecciones son la causa más común, también hay casos raros donde la causa no es una infección o intolerancia a los alimentos. Entre estos casos más raros se encuentran la deficiencia de zinc, colón irritable y algunas enfermedades hereditarias.
¿Qué hacer en caso de diarrea?
Algunos casos, las enfermedades que causan diarrea se pueden contagiar en la escuela, como es el caso de las enfermedades virales. Entonces, hay que lidiar con la diarrea para evitar complicaciones como la deshidratación.
Lo primero que se debe hacer, es cambiar la dieta y dar líquidos, es importante dar varias raciones pequeñas a lo largo del día. Es recomendable dar electrolitos para prevenir la perdida de sales, además las gelatinas y caldos son buena opción para obtener más líquidos. En la dieta, es importante comer varias porciones pequeñas, algunos alimentos recomendados son:
- Caldos de res o de pollo sin grasa.
- Huevos cocidos (huevo duro).
- Vegetales cocidos sin aderezos y papas al horno.
- Algunos postres como gelatina, sorbetes y paletas.
- Arroz blanco y pastas.
- En general hay que evitar cáscaras, semillas y alimentos aceitosos.
También, es importante estar atentos a la deshidratación y no medicar al menor sin consultar un médico. Los signos de alarma, en los cuales se deben consultar al doctor son:
- Fiebre alta (39°C o más).
- Hay moco, sangre en las deposiciones o son color negro.
- Más de un día con diarrea.
A continuación se presentan signos de deshidratación, que igual requieren asistencia médica:
- Boca seca o llanto sin lágrimas.
- Hundimiento en los ojos o mejillas.
- En bebés, cuando no moja el pañal en más de tres horas.
- Poca actividad, mayor irritabilidad y se muestran con mucho sueño.
- Orina oscura, color ámbar.
- La piel no se alisa cuando se pellizca suavemente.
Nota original de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Además, con datos de Mayo Clinic y Medline. Igualmente con información de la Organización Mundial de la salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).