Detectan posible efecto placebo en resultados de pacientes con fibrilación auricular sometidos a ablación
Un estudio realizado por un equipo de médicos e investigadores de Örebro University en Suecia, liderado por la especialista Anna Björkenheim, revela la posibilidad de que las evaluaciones médicas no coincidan con los síntomas de los pacientes posteriores a realizarse la ablación con catéter.
Los investigadores reportan que aunque varios pacientes informaron una disminución de los síntomas después del tratamiento, muchos de ellos continuaron con arritmia persistente. El estudio examinó a los pacientes por más de 2 años analizando el éxito de la ablación a través de la evaluación de los síntomas informados por el paciente y los evaluados por el médico posteriormente al procedimiento.
Este estudio fue publicado por primera vez en el Journal of the American College of Cardiology: Clinical Electrophysiology bajo el título Assessment of Atrial Fibrillation–Specific Symptoms Before and 2 Years After Atrial Fibrillation Ablation.
El estudio indicado comenzó con selección de participantes que debieron cumplir con ciertas características como la presencia de fibrilación auricular por más de tres meses, estar próximos a ser sometidos a una cirugía de ablación cardíaca y tener entre 30 y 70 años. Finalmente 57 pacientes que rondaban entre los 50 y 60 años concluyeron el procedimiento del estudio. Del total, 40% era de sexo femenino, 42% sufren hipertensión y el 14% ha tenido ya un accidente cerebrovascular.
Para obtener datos físicos de las condiciones de los pacientes, se les implantó el dispositivo de grabación cardiáca Reveal XT de la compañía Medtronic. Esto se realizó al menos dos semanas antes de la ablación y permaneció funcionando un mínimo de 24 meses posteriores a la cirugía.
Las evaluaciones se realizaron antes, a 6, 12 y 24 meses de la cirugía. En estas fueron usadas las pruebas específicas AF6 por parte de los pacientes. Los médicos clasificaron los síntomas utilizando las normas de la European Heart Rhythm Association (EHRA), además de documentar las arritmias recurrentes mediante monitorización con electrocardiograma.
Los datos arrojaron que las pruebas de EHRA y los 6 aspectos a evaluar del cuestionario AF6 mejoraron significativamente especialmente durante los 6 meses posteriores a la ablación y con cambios positivos continuos hasta los 12 meses.
Sin embargo aunque la existencia de fibrilación auricular se hubiera vuelto inexistente, algunos pacientes siguieron presentando algunos síntomas y viceversa, lo que refleja un efecto placebo. Los resultados también arrojaron una discrepancia entre la puntuación o grado de presencia de síntomas en los pacientes de acuerdo a la comparación entre las pruebas AF6 y EHRA, pues los médicos tendieron a indicar una mayor mejora en la condición de los evaluados en comparación con la percepción del paciente.
Esto ha demostrado que la AF6 podría considerarse como una herramienta más sensible al mismo tiempo que estos resultados empatan con otra investigación sobre los efectos en la calidad de vida de los pacientes con fibrilación auricular evaluado bajo clasificación EHRA. Este ha indicado que los médicos podrían subestimar síntomas leves de esta enfermedad debido al tipo de evaluación aplicada.
La fibrilación atrial es la arritmia más común y se espera que más de 5.6 millones de personas mayores de 60 años tengan esta enfermedad en 2050. Es por eso que la detección, diagnóstico y tratamiento correcto disminuyen la movilidad y mortalidad causada por este tipo de arritmia, afirmó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este tipo de investigaciones puede abrir la puerta a reconocer la diferente percepción de los médicos y pacientes al evaluar los resultados de las ablaciones, así como ayudar a que los tratamientos sean realizados individualmente y desde el punto de vista del paciente así como del uso de cuestionarios específicos de evaluación.