Dejar el alcohol podría mejorar la salud mental | Nación Farma

Dejar el alcohol podría mejorar la salud mental

- Por

Un nuevo estudio realizado por la University of Hong Kong sugiere que los adultos, en especial las mujeres, que dejan de beber alcohol aumentan su salud mental.

Si bien se ha dicho que consumir alcohol de forma moderada trae beneficios como la reducción en el riesgo de ataques cardiacos o una vida más larga, no hay evidencia contundente de las ventajas a largo plazo.

Además, indicaron los expertos, poco se habla del factor de la salud mental.

Dos poblaciones

Como parte de esta investigación, se realizó un análisis con dos grupos:

  • uno formado por 10 mil 386 participantes perteneciente al FAMILY Cohort en Hong Kong Special Administrative Region;
  • y otro con las 31 mil 79 personas del National Epidemiologic Survey on Alcohol and Related Conditions (NESARC).

Los participantes chinos fueron reclutados de 18 distritos de Hong Kong.

Entre los individuos se encontraban aquellos que nunca habían tomado alcohol; personas que fueron consumidores en el pasado; así como bebedores cotidianos.

Ls autores la definieron como consumo moderado 196 gramos de alcohol a la semana para hombres, y 98 gramos para las mujeres.

La edad promedio de los participantes fue de 49 años, y un 56% fueron mujeres.

Los investigadores examinaron la relación entre los patrones al beber alcohol y la salud mental de 2009 a 2013.

Bienestar mental

Tras las observaciones, se dieron cuenta de que las personas que nunca habían consumido alcohol contaban con un bienestar mental mucho mejor.

Por su parte, aquellos que renunciaron al alcohol durante la primera fase, en especial las mujeres, experimentaron una mejora significativa en su salud mental en un promedio de 1.44 puntos.

El Dr. Michael Ni dijo a Medical News Today que el consumo global ha aumentado en un 70% en solo 30 años; por esta razón, investigaciones como las que ha realizado con su equipo pueden ayudar a que las personas dejen el alcohol para siempre, pues la abstinencia podría tener cambios más favorables.

Asimismo, en el artículo se señala que las cantidades recomendadas varían según el país; razón por la cual los beneficios de consumir alcohol moderadamente siguen sin ser claras.

Ahora bien, según los investigadores, dejar el alcohol mejora la salud mental, la cual se asocia con el bienestar cognitivo y emocional; porque los consumidores dejan de tener problemas familiares, laborales o físicos, relacionados con el alcohol.

Entre las limitaciones de este análisis señalaron:

Todos los participantes del FAMILY Cohort de acuerdo en forma parte del estudio y se encontraban en un ambiente familiar; lo que pudo haber provocado los resultados positivos.

Por otro lado, el patrón de consumo de alcohol fue autoinformado; es decir, puede que exista un grado de error de clasificación porque las personas no reportaron los datos suficientes o verdaderos. De forma adicional, las normas sociales chinas pudieron influir en la toma de decisión sobre el alcohol en los participantes.

Cabe mencionar que, a diferencia de la población estadounidense, donde los beneficios de consumir alcohol de forma moderada han sido evidenciados, en la población china aún no se reconocen esas ventajas.

La investigación completa fue publicada en la Canadian Medical Association Journal.

Efectos del alcohol: ¿diferentes entre hombres y mujeres?

Consumir alcohol puede ocasionar daños a largo plazo, es bien sabido; sin embargo, en las investigaciones hechas al respecto siempre se marcan diferencias entre las cantidades recomendadas para hombres y las cantidades para mujeres.

De acuerdo con los expertos, las mujeres tienen mayores problemas al consumir menos alcohol porque:

  • Tienen menos agua en su cuerpo; por lo que el alcohol se dispersa menos.
  • Generalmente pesan menos que los hombres y tienen menos tejido que absorba el alcohol.
  • Los niveles de alcohol deshidrogenasa, que es un químico que rompe el alcohol en el hígado, son menores en las mujeres.