Compra consolidada del IMSS: medicamentos para enfermedades crónico-degenerativas lo que más gasto generan
Este año, la compra consolidada de medicamentos será de 2,184 millones de unidades, de las cuales el mayor volumen lo concentran las insulinas para atender la diabetes y los que generan más gasto son los tratamientos para problemas cardiovasculares y cáncer.
Durante la presentación de la licitación para 2017, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, explicó que este año se comprarán 6% más unidades que el año anterior, entre fármacos, vacunas, medicamentos de patente y material de curación.
Sin embargo, las enfermedades crónico-degenerativas siguen siendo las que más fármacos se requieren. Y para muestra está la gran cantidad de insulina que se debe adquirir para atender a todos los pacientes de diabetes que están en tratamiento.
El monto para la compra es de 55 mil 326 millones de pesos, es decir siete mil millones de pesos más que lo se gastó el año anterior en el abasto de medicamentos. Y es que este año creció el número de instituciones y estados que se suman a la compra consolidada, al pasar de 40 a 48 dependencias de gobierno que comprarán al mayoreo.
Este año están nuevamente las dependencias del sector salud: IMSS, ISSSTE, Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar); además de 20 gobiernos estatales y 23 institutos de salud que atienden al público en general. Los 12 gobiernos estatales restantes no se han sumado por decisión propia, aunque en el caso de Veracruz, el gobierno todavía adeuda dinero a los proveedores y no puede participar en esta compra.
Sin embargo, Mikel Arriola recordó a estas administraciones que por cada peso que se invierte en esta compra, los gobiernos pueden comprar 35% más medicamento, que si lo adquieren por su cuenta, ya que los precios que se ofrecen en la licitación son más económicos.
En la presentación de la licitación, el director del ISSSTE, José Reyes Baeza, aseguró que el ejercicio transparente de la compra consolidada ha permitido importantes ahorros a la institución que encabeza.
“Los ahorros nos han permitido tener economías por casi cinco mil millones de pesos, razón por la que no obstante el crecimiento de 10 mil plazas autorizadas en 2014 para el área médica, fue posible mantener el gasto operativo durante todos estos años”, aseguró Reyes Baeza durante su intervención.
A nivel general, esta compra ha generado ahorros por 14 mil 215 millones de pesos en todo el sector salud.
Sin embargo, también ha sido señalada de poco trasparente, junto con otras licitaciones que ha hecho el IMSS, por lo que este año la licitación estará vigilada por la Secretaría de la Función Pública, así como por miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Todas las etapas de la licitación, a partir de hoy y hasta noviembre próximo que se den a conocer a los ganadores, se trasmitirán a través de las redes sociales, para garantizar la apertura y trasparencia. De igual manera, los 48 servidores públicos que participen en el procedimiento deberán firmar una Declaración de Conflicto de Interés con la que garantizarán la imparcialidad en sus decisiones y la confidencialidad, de manera que no se filtre información de lo que allí se discute.