Bancos de información permitirán expandir el mercado de dispositivos médicos en México | Nación Farma

Bancos de información permitirán expandir el mercado de dispositivos médicos en México

- Por

En los últimos 20 años, la innovación de los dispositivos médicos le dieron 3.2 años más de vida a los pacientes. Por ello, la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivas Médicos (AMID) firmó un acuerdo con el sector público de salud, que le permitirá desarrollar nuevos aparatos a partir de la trasferencia de datos de los pacientes.

Con estos datos se construirán bancos de información que podrán ser utilizados para ofrecer servicios en toda la cadena de tratamiento para la atención de los pacientes.

En el futuro, los sistemas de monitoreo remoto serán un complemento de los dispositivos médicos implantados en los pacientes. La telemedicina, será una constante en el mundo.” agregó, Edgar Romero, presidente de AMID.

En este sentido, México es uno de los países con mayor crecimiento en la producción de dispositivos médicos; a nivel mundial ocupa el lugar número ocho, pero en América Latina es el principal productor y exportador de tecnologías médicas, de acuerdo con datos de ProMéxico.

Datos de esta dependencia señalan que el valor de mercado de este sector es de 15 mil 220 millones de dólares y la tasa de crecimiento anual es de 6%, convirtiéndola en una de las industrias con mayor desarrollo en el país.

En México hay 15 empresas instaladas en la Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Morelos, Baja California y Sonora,  de las cuales nueve son de origen mexicano. Los productos que fabrican estas compañías en territorio nacional son: agujas tubulares de sutura, jeringas, catéteres, vendajes, aplicaciones terapéuticas e implantes portables, equipo de diagnóstico por imagen, productos dentales, prótesis y artículos ortopédico, así como mobiliario para medicina, cirugía, odontología y veterinaria.

La expansión de este sector ha generado que 45% de los dispositivos médicos sean de última generación y ocho de cada 10 empresas actualizan constantemente su portafolio de productos. Sin embargo, con la transferencia de datos se podrá atender la demanda de dispositivos médicos que habrá en 2050, cuando 28 millones de mexicanos tengan más de 65 años y se requieran más tratamientos.

La AMID estima que la diabetes, el cáncer, los padecimientos cardiovasculares, cerebrovasculares, la neumonía, enfermedades crónico respiratorias, hipertensión, obesidad y enfermedades del hígado seguirán siendo  los enemigos número uno de la salud pública en México. De allí la importancia de contar con bancos de datos que permitan conocer las necesidades de los pacientes y atender la demanda futura.

Combatirán ilegalidad

En el marco del décimo aniversario de la AMID, ésta firmó un convenio con la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para combatir el mercado ilegal de dispositivos médicos que existe en México.

El titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tepóz, explicó que en lo que va de esta administración se han asegurado 9.3 millones de dispositivos médicos irregulares, de los cuales, 6.8 millones fueron decomisados el año pasado. Explicó que los trabajos de inteligencia comenzaron a hacerse hace unos años, a partir de los acuerdos entre la dependencia y la organización para recibir denunciar y contactar proveedores con el fin de identificar los dispositivos médicos irregulares y retirarlos del mercado.

Actualmente se están llevando a operativos conjuntos con la autoridad federal, la industria y la Cofepris. El  estado de Jalisco, el Estado de México y la Ciudad de México son las  principales entidades del país en donde se venden ilegalmente  dispositivos médicos y medicamentos, por sus dimensiones territoriales”, aseguró el funcionario.

Sánchez y Tépoz anunció también que afínales de este año se emitirá una declaratoria para apoyar a este sector, la cual irá acompañada de un plan para el crecimiento de esta industria.