Hallan bacterias bucales en coágulos responsables de ataques cerebrovasculares | Nación Farma

Hallan bacterias bucales en coágulos responsables de ataques cerebrovasculares

- Por

Investigadores de la Tampere University, de Finlandia, sugieren que contar con una buena higiene bucal ayudaría a prevenir derrames cerebrales.

Esta conclusión se dio después de que los científicos encontraran rastros de ADN de bacterias orales en muestras de coágulos de sangre responsables de accidentes cerebrovasculares.

Las muestras analizadas pertenecían a 75 pacientes que ingresaron a un tratamiento de emergencia por un ataque isquémico en el Tampere University Hospital’s Acute Stroke Unit.

Los pacientes fueron sometidos a trombectomía para eliminar los coágulos por medio de catéteres en las arterias.

En los coágulos obtenidos, los expertos hallaron ADN de bacterias orales comunes del tipo Streptococcus mitis en 79% de ellos.

Los niveles de dichas bacterias fueron mucho más altos en las muestras de coágulos sanguíneos que en otras muestras de los mismos pacientes.

Este estudio forma parte de una gran investigación relacionada con las bacterias en las enfermedades cerebrovasculares.

En los análisis también notaron que los coágulos responsables de ataques cardiacos, aneurismas cerebrales y trombosis en las venas y arterias de piernas, contienen bacterias orales, en especial estreptococos viridans.

Se ha demostrado, además, que esas bacterias pueden causar endocarditis infecciosa.

Los autores señalan que las bacterias de la boca pueden causar una infección grave, como la de válvulas cardiacas cuando entran en la circulación.

Asimismo, hay evidencia de que las bacterias pueden activar las plaquetas de la sangre directamente.

Las plaquetas activadas desencadenan las células que promueven la aterosclerosis; esto,a su vez, aumenta el desarrollo de lesiones aterotrombóticas.

Por su parte, las proteínas de la superficie bacteriana se pueden unir a varios receptores plaquetarios.

La investigación completa fue publicada en el Journal of American Heart Association.

Los autores indicaron que aún no es claro si las bacterias realmente causan los ataques cerebrovasculares; pero sin duda están involucradas en el proceso.

Ataques cerebrovasculares

Un derrame cerebral sucede cuando hay una interrupción repentina en el suministro de sangre.

Así las células carecen de oxígeno y nutrientes esenciales; lo cual tiene como consecuencia daños en los tejidos y pérdida en algunas funciones en el cerebro.

Los eventos cerebrovasculares son la mayor causa de muerte en Occidente. Del mismo modo, constituyen una de las principales causas de discapacidad.

Los ataques pueden dividirse en hemorragias intracerebrales, subaracnoides o isquémicos.

El tipo más común de accidente cerebrovascular es el isquémico. Sucede cuando un coágulo reduce el suministro de sangre en una arteria que alimenta el cerebro.

De acuerdo con cifras de la World Stroke Organization, una de cada seis personas en todo el mundo sufrirá algún ataque cerebral en su vida.

Una de las causas principales es la aterosclerosis, que pasa si las placas en las paredes de las arterias se estrechan y endurecen. Esas placas son depósitos de desechos celulares, grasa, colesterol y otras materiales.

Dependiendo del lugar donde se forman las placas, la aterosclerosis puede aumentar el riesgo de: enfermedades cardiacas; angina de pecho; enfermedad de la arteria carótida, y de la arteria periférica.

Por otro lado, las placas pueden perder fragmentos en el torrente sanguíneo o atraer coágulos. Si eso sucede, la arteria que suministra sangre al cerebro puede provocar un accidente cerebrovascular isquémico.

La bacteriemia transitoria repetida, causada por un mal cuidado dental, pueden atrapar patógenos en las placas ateroscleróticas y promover la ruptura de placas.

Por el motivo anterior, los especialistas invitan a tener buenos hábitos de cuidado dental con énfasis en la prevención primaria de los accidentes cerebrovasculares isquémicos.