Ecografías para mejorar la detección de osteoporosis

- Por

Un estudio publicado en la revista The Journal of the American Osteopathic Association encontró que los datos obtenidos mediante ecografías son iguales a los recabados por rayos X.

En otras palabras, las imágenes de ultrasonido podrían suplir a los rayos X para mejorar la detección de osteoporosis .

De acuerdo con los especialistas, si bien la genética tiene que ver, el estilo de vida y la nutrición también dan forma a nuestros huesos; por lo tanto, existen acciones para ayudarlos a mantenerse sanos.

Seguir una dieta balanceada, rica en calcio y vitamina D, así como realizar actividad física constante, contribuyen a mejorar la calidad ósea. Asimismo, reducen el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con los huesos.

Cuando existe pérdida ósea hay un impacto en la salud y calidad de vida. En algunos casos, puede llevar a la discapacidad o a la muerte.

Uno de los padecimientos que más reduce la calidad ósea es la osteoporosis.

Esta enfermedad vuelve a los huesos frágiles y aumenta su riesgo de fractura; usualmente estas consecuencias suceden en la cadera, columna vertebral y muñecas.

De esas fracturas, la más grave es la fractura de vértebra, pues implica pérdida de estatura y un dolor intenso en la espalda.

Según la International Osteoporosis foundation (IOF), una de cada nueve personas sufre osteoporosis.

Se estima que afecta a unos 200 millones de mujeres. Eso sucede porque los huesos femeninos tienden a ser más delgados; y, con la disminución del estrógeno durante la menopausia, se vuelven más frágiles.

A pesar de esas cifras y del conocimiento de la condición, la osteoporosis sigue siendo poco diagnosticada y tratada. De acuerdo con estimaciones de la IOF, los médicos no identifican ni tratan al 80% de los pacientes en riesgo o con fracturas previas.

Para saber si nuestros huesos están en buen estado, la densidad mineral ósea ayuda a determinar la cantidad de mineral óseo en el tejido; es decir, es un indicador de la calidad del hueso.

El diagnóstico de la calidad ósea y osteoporosis suele realizarse con rayos X de energía dual (DXA). A través de una dosis pequeña de radiación ionizante, crea imágenes de la columna vertebral y cadera.

Aunque DXA es considerado uno de los mejores métodos, es costoso y muchas personas no pueden acceder a él.

Por ese motivo, la nueva investigación sugiere el uso de ecografías para aumentar los exámenes tempranos de detección de osteoporosis.

Para comprobar su efectividad, trabajaron con 99 pacientes de la clínica Robert C. Byrd, un centro de atención primaria rural en Lewisburg, Virginia (EE. UU.).

Los pacientes fueron reclutados de junio de 2015 a junio de 2016. Por medio de imágenes obtenidas por ultrasonido, exploraron el calcáneo izquierdo y derecho; además, tomaron una muestra de sangre para analizar la vitamina D.

Recopilaron información sobre riesgo de fractura, historial menstrual, uso de medicamentos y suplementos.

Posteriormente, calcularon las correlaciones entre las mediciones de DXA y de la ecografía.

Los investigadores indicaron que la ecografía resultó un medio eficiente y de bajo costo, ya que la máquina utilizada para realizar este análisis es portátil, barata y no implica radiación.

Señalaron también que, gracias a este método, se romperían las barreras entre las personas de características demográficas distintas, pues su bajo costo y movilidad lo hacen un método más accesible.

Por supuesto, aclaran los autores, el éxito de este tipo de métodos depende igualmente de que las personas se acerquen a los médicos para realizarse chequeos y diagnósticos precisos; de modo que se pueda determinar el tratamiento ideal para cada paciente.