Células leucémicas son adictas a la vitamina B-6

- Por

Los hallazgos respecto a que las células cancerosas utilizan vitamina B-6 para reproducirse más rápido ha abierto una nueva línea de investigación para desarrollar medicamentos que se utilicen en los tratamientos de leucemia, una forma de cáncer de la sangre que generalmente afecta a niños y a adultos mayores.

La leucemia mieloide aguda (AML) es la segunda forma más común de la enfermedad. Se propaga rápidamente y eso provoca una tasa baja de supervivencia. La estadística reporta que menos de un tercio de las personas con AML sobreviven 5 años después del diagnóstico, pues la velocidad de división de las células cancerosas supera al tratamiento.

El Laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL) y el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering (MSK) lograron vincular esa  división celular acelerada con la vitamina B-6. Los hallazgos publicados en Cancer Celljournal indican que un gen presente en las células cancerígenas produce una enzima metabólica llamada piridoxal quinasa (PDXK) que controla el uso de vitamina B-6 y la aprovecha para mantener activa la división celular. 

Las células sanas no necesitan vitamina B-6 todo el tiempo. Solo la usan cuando es el momento adecuado para que las células se dividan. Pero en las cancerosas, la enzima PDXK promueve la presencia de esa vitamina. Eso conduce a la proliferación de las células de AML, lo que provoca la propagación de la enfermedad.

Actualmente, los investigadores del CSHL trabajan en el desarrollo de un medicamento que influya en la enzima PDXK. Al hacer esto, las células leucémicas no podrían usar la vitamina B-6 en su beneficio. El método podría retrasar o detener la propagación de la enfermedad, además de evitar dañar las células sanas que requieren vitamina B-6 para sobrevivir.

En México, el cáncer ocupa los primeros lugares como causa de muerte y la leucemia aguda corresponde al 4.2 % de estas, de acuerdo con datos del sistema nacional de salud. En los últimos años, ha habido cambios sustanciales en el conocimiento de la enfermedad, lo que repercute en el éxito al tratamiento a partir de un diagnóstico temprano.

Con información de Medical News Today